La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descrito como "hechos absolutamente aislados" los acontecimientos ocurridos este domingo tras el apuñalamiento mortal de un joven en el barrio de Santa María de Benquerencia y un intento posterior de linchamiento del presunto asesino cuando acudía la registro de su domicilio. 

Tras presidir junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, una reunión de urgencia de la Junta Local de Seguridad a la que también han acudido miembros de colectivos vecinales, la alcaldesa ha remarcado que no va a permitir la "estigmatización" del barrio por unos hechos que son "absolutamente aislados", según recoge Efe.

Tierraseca y Tolón también han aprovechado la ocasión para respaldar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "propia de un Estado de Derecho" en la complicada custodia del detenido a su domicilio que derivó en graves enfrentamientos entre la policía y el entorno de la víctima, y se saldó con cuatro policías heridos y un detenido por atentado contra la autoridad. 

Ante esta situación, Tierraseca ha pedido a la familia y el entorno del fallecido que "en este momento difícil" constribuyan a "restablecer la normalidad" en el barrio y que aporten testimonios que ayuden a esclarecer las causas de los hechos , para así recuperar "la serenidad y normalidad, que ya es un hecho este lunes".

Por lo demás, ante la propuesta del presidente de la Junta de Comuniades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de construir un comisaría en el barrio, la alcaldesa ha anunciado que cuando terminen las obras de la Casa de la Cultura del barrio, el edificio acogerá a destacamento de la Policía Local y la Policía Nacional. Este decisión "no se ha tomado por el aumento de la conflictividad", ha dicho Tolón, sino para "ser más operativos" ante el crecimiento de un barrio que supera los 26.000 habitantes y se encuentra a 7 kilómetros del núcleo urbano. 

El PP pide más presencia policial

Desde el Partido Popular, su candidato a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez ha pedido que se incremente la presencia policial y ha asegurado que "sería inadmisible y una falta de respecto que la respuesta fuera lo que anunció y prometió la alcaldesa y no cumplió hace ocho años: presencia permanente de Policía Local y un acuerdo con Policía Nacional para incrementar la presencia de este cuerpo en Santa María de Benquerencia". 

Velázquez, en una nota de prensa enviada por el PP, también se ha felicitado de que "se haya tenido en cuenta" su petición de convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad. 

Por úlitmo, ha recordado que "desde el PP llevamos años proponiendo medidas concretas y realizables como, por ejemplo, que vuelva la policía de barrio", propuestas que considera necesarias "para mejorar la seguridad no solamente en el barrio de Santa María Benquerencia, sino en toda la ciudad”.