Importante revuelo en la Guardia Civil de la provincia de Toledo. El jefe comandante del puesto de la Guardia Civil de la localidad toledana de Ocaña, que responde a las iniciales de O.C.L., ha sido detenido en el marco de una operación antidroga y de blanqueo de capitales llevada a cabo recientemente en un club de alterne de Ontígola (Toledo) por la Unidad Central Operativa de la Benemérita, popularmente conocida como la UCO, conjuntamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional. La noticia ha provocado conmoción entre los agentes, especialmente en Ocaña y en toda la provincia toledana, han confirmado fuentes policiales a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
En la operación, realizada la pasada semana, fueron detenidas cinco personas más, y el jefe de puesto detenido es un subteniente que llevaba al menos tres años en el cargo. El agente ha sido puesto en libertad la pasada semana y se desconocen los motivos exactos de su detención, ya que se trata de una investigación reservada que la UCO lleva internamente. No obstante, las citadas fuentes han confirmado a nuestro periódico que se trata de una operación contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas y que todo el operativo se centró en un club de alterne de la localidad toledana de Ontígola, cuya actividad está presuntamente relacionada con estas detenciones y el operativo contra el blanqueo y el tráfico de drogas.
La investigación partió por un delito de blanqueo de capitales en este club de alterne, motivo por el que fue arrestada una mujer que regenta el local y que, a su vez, mantiene una relación con el mando de la Guardia Civil en Ocaña, confirman a Europa Press otras fuentes de la investigación. Se investiga a los seis detenidos, entre ellos el agente, por formar parte de un entramado criminal.
La detención de este mando de la Guardia Civil se llevó a cabo el 14 de marzo y el agente ha quedado en libertad sin fianza, con la obligación de comparecer en los juzgados de forma periódica y además se le ha retirado el pasaporte, entre otras medidas judiciales cautelares. Los delitos que se le han imputado son revelación de secretos y contra la salud pública.
Registro del domicilio
Según la información que ha trascendido hasta el momento, la UCO registró el domicilio del jefe de puesto de Ocaña y los investigadores supuestamente encontraron droga y utensilios empleados para el tráfico. Todo está en proceso de investigación y el mando detenido, y después puesto en libertad, ha sido relacionado con el citado club de esta comarca toledana.
Este subteniente veterano, explica ABC, tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes en un cuartel abierto las 24 horas porque cuenta con calabozos. Las citadas fuentes han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el jefe de puesto de la Guardia Civil de Ocaña se encuentra en situación de "cese de funciones" y tiene incoado un expediente disciplinario que lleva aparejado una investigación que determinará sus responsabilidades si las hubiera. La investigación llevará la doble vía de la Justicia y la propia interna de la Guardia Civil.
No es el primer caso de detención de un agente de la Guardia Civil en la provincia de Toledo.