El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar la declaración de proyecto de interés regional para el Plan "T&T, de Transporte y Tecnología" de la localidad toledana de Talavera de la Reina, una ambiciosa iniciativa de expansión industrial en torno a la autovía A-5 que supondrá el desarrollo inicial de 2,4 millones de metros cuadrados en un nuevo polígono dentro del término municipal talaverano. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante una presentación de vehículos de Renault en las instalaciones de esta empresa en la próxima localidad de Pepino.
El proyecto, de gran envergadura, fue presentado por García-Page, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García, el pasado 21 de diciembre y ahora se ha dado un paso adelante de gran importancia con el visto bueno del Consejo de Gobierno a su declaración prioritaria de interés regional. Según ha explicado este martes el presidente castellano-manchego, el proyecto cuenta con una inversión ya presupuestada de 10,4 millones de euros y prevé que su construcción se lleve a cabo en los próximos 18 meses.
García-Page ha destacado que esta nueva instalación estratégica servirá para establecer un centro logístico en el eje Atlántico. "Es una oportunidad para que España, que lleva décadas mirando al Mediterráneo, mire también al Atlántico, y se fije en la A-5", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha. Está previsto que, de entrada, se generen en torno a 3.500 empleos alrededor de esta importante iniciativa, que se llevará a cabo en unos terrenos cercanos al polígono industrial de Cazalegas, muy desarrollado en estos momentos.
Impacto positivo
La próxima instalación de la multinacional Meta en Talavera, que ocupará gran parte del suelo industrial que queda libre en el polígono de Torrehierro, en la zona oeste de la ciudad camino ya de Extremadura, es uno de los motivos que han impulsado esta nueva zona industrial con el objetivo de evitar que Talavera se quede sin suelo para desarrollar nuevos proyectos en el futuro.
Además, García-Page ha señalado que con el Plan "Transporte y Teconología" se da solución a un problema estructural de la ciudad de Talavera en el ámbito logístico. "En Talavera hace muchísimo tiempo se decidió establecer el suelo industrial muy alejado de la ciudad, además sin conexión con la autovía, que llegó mucho más tarde", ha planteado. "Eso es lo de que de una manera inmediata vamos a corregir con este Plan", ha afirmado el presidente regional.
Por otra parte, ha destacado el impacto positivo en el empleo y el desarrollo económico de la comarca y la región, reivindicando el éxito de las políticas autonómicas en la atracción de inversiones. "Sin contabilizar la inversión que va a venir a Talavera, en Castilla-La Mancha hemos multiplicado casi por mil la inversión extranjera que viene", ha declarado. "Es fundamental para que esta región, en vez de ser una región de paso, sea una región que atrae", ha concluido García-Page.