Más de 500 viviendas, que se edificarán en las actuales parcelas del Cuartel de la Guardia Civil y del extinto Hospital Virgen de la Salud; convertir en residencia universitaria la antigua Escuela de Enfermería, crear un Palacio de Deportes en la Escuela de Gimnasia y un carril bici hasta la senda ecológica del Tajo son algunos de los hitos del Plan de Regeneración Urbana que el equipo de Gobierno toledano ha diseñado para el barrio de Palomarejos de la capital regional.

Así lo ha avanzado en la presentación la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, un día después de que la inauguración del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo suponga el cierre definitivo del hospital que ha pivotado la vida de este barrio durante casi 60 años.

La alcaldesa ha explicado que este plan se empezará a tramitar este año y comenzará a ejecutarse en función de "los recursos disponibles" que el Consistorio recibirá en virtud de los "usos urbanísticos" tanto del Cuartel de la Guardia Civil como del hospital.

Tolón ha defendido que este proyecto de intervención urbana, que nace tras el trabajo de tres años, propone un barrio "más unido, mejor conectado, más compacto, accesible, con más espacios públicos y zonas verdes y con más vivienda para los jóvenes", al tiempo que "revitalizará el comercio de proximidad".

Viviendas

Tras asegurar que habrá un periodo de tránsito hasta que se edifique el futuro cuartel, Tolón ha explicado que en el solar de la Comandancia se van a edificar 250 viviendas, además de uso terciario, "algo imprescindible".

En el caso de la parcela que hasta ahora ha ocupado el Hospital Virgen de la Salud, pasa a tener un uso mixto donde pueden convivir uso terciario, dotacional y residencial, con "en torno a 300 viviendas".

De igual modo, y para hacer más accesibles las viviendas ya edificadas en la zona conocida como Corea, Tolón ha hablado de instalar ascensores en los bloques más antiguos.

Muy cerca, en lo que ha sido la Escuela de Enfermería, se ubicará una residencia para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tendrá unas 100 plazas. "Ya hemos hablado con el rector y pronto empezarán las gestiones", ha aseverado.

Palacio de deportes de referencia

Dicho esto, la regidora toledana ha reconocido que Toledo "necesita un gran palacio de deportes" que contempla ese futuro barrio de Palomarejos, y que se edificará en el complejo deportivo de Escuela de Gimnasia, junto la pista de atletismo, con aparcamiento subterráneo.

"Queremos que este palacio de deportes esté equipado no solo para eventos lúdicos y deportivos, sino que sea referencia para el deporte adaptado, vinculándolo al Hospital Nacional de Parapléjicos" que alberga la ciudad.

La renovación de este céntrico barrio toledano proyecta, además, un carril bici con una longitud de 1.050 metros, que comunicará el parque de las Tres Culturas con el carril bici existente en la avenida Mas del Ribero.

Aparte de renovar el mobiliario urbano, los parques, las áreas infantiles y el alumbrado público existentes, este Plan de Regeneración Urbana contempla generar nuevos espacios libres y zonas verdes como "el corredor verde" que conectará la avenida de Barber, el parque de Bruselas y el parque de Las Tres Culturas.

La alcaldesa toledana también ha avanzado que se van a modificar manzanas, a fin de ensanchar las calles y hacerlas más accesibles tanto al tráfico como a los peatones.

Para ello, el Plan de Regeneración Urbana Nuevo Palomarejos prevé modificar las alineaciones con Duque de Ahumada, con avenida de Portugal y con calle Rioja, en el entorno del cuartel de la Guardia Civil, y las alineaciones con calle Galicia, con calle Cádiz y con calle Bruselas peatonalizando la calle Cádiz, en el caso del hospital.

140 plazas más de aparcamientos

Tolón también ha anunciado que la remodelación de la zona conllevará la creación de 140 nuevas plazas de aparcamiento, entre la calle Cuenca y la calle Gante, al tiempo que se va a realizar "un estudio importante para ver dónde se necesita y dónde no" aplicar la ordenanza reguladora del Aparcamiento.

Pese a no ofrecer plazos ni montante económico concreto para acometer este plan de actuación urbanizadora, la alcaldesa de Toledo ha insistido en que el documento presentado este martes "no es fruto de la improvisación" y supone "una oportunidad" para convertir el barrio en un modelo de urbanismo sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana.