El subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado este martes junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, el proyecto para establecer un nudo de comunicaciones en la N-502 en el enlace entre los municipios de Velada, Gamonal y Talavera de la Reina.
Devia ha señalado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, supondrá el desarrollo de "un importante nudo de comunicaciones que va a reducir al máximo los problemas de comunicaciones y de seguridad vial".
El subdelegado del Gobierno ha señalado que las obras tendrán una duración "de aproximadamente y en ningún caso menos de un año", y que ya se encuentra en fase de licitación. Además, ha celebrado la concreción del proyecto ampliamente demandado por las corporaciones municipales de los tres municipios.
"La administración central del estado, el gobierno de España, cuando se le presentan proyectos bien definidos reales y útiles, lo único que puede hacer es acogerlos y llevarlos a cabo", ha afirmado.
Asimismo, ha destacado el impacto que tendrá la nueva infraestructura en nuevos desarrollos industriales, al ubicarse en el acceso del futuro polígono de Torrehierro 2, donde se prevé la instalación de la multinacional Meta.
Problemas de movilidad
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el papel del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para "dar una solución definitiva" a los problemas de movilidad y seguridad vial que presentaba la actual intersección de los accesos a Velada y Gamonal.
"Esto no es una mera rotonda", ha señalado, haciendo referencia a proyectos planteados durante el gobierno de Mariano Rajoy para dar respuesta a los problemas presentados en el enlace.
La mandataria municipal ha especificado que el proyecto se concretará en "dos glorietas que van a estar unidas con un puente en medio para solventar los problemas de seguridad que se daban".
García Élez también ha hecho referencia a la conexión de este proyecto de infraestructura con el futuro desarrollo industrial en la zona, afirmando que cuenta "con una mirada puesta en el futuro, en una zona en la que sí o sí va a haber un desarrollo desde el punto de vista urbanístico y, por supuesto, desde el punto de vista industrial".
Importantes obras de infraestructuras
Durante la presentación, la alcaldesa de Talavera ha destacado el impacto de otras actuaciones y reformas realizadas por el Ministerio de Transportes en el entorno de la ciudad, como "el arreglo del propio puente de acceso al Polígono de Torrehierro".
"El polígono de Torrehierro está sufriendo en esta legislatura la mayor inversión en cuanto a infraestructuras que ha recibido nunca", ha añadido.
En la misma línea, ha señalado los avances en "el plan de humanización de la N-502, de cerca de 9 millones de euros" que cuenta "con un objetivo fundamental de no solo mejorar el firme y la seguridad, sino dando acceso al peatón".