El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez, han firmado el protocolo de colaboración para la mejora de caminos forestales de la provincia para el año 2023 que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros para actuar en tres caminos y 11,8 kilómetros.
Las tres actuaciones dentro de este protocolo que se llevarán a cabo son el camino 'Torina' en La Iglesuela; el camino de 'Robledillo' entre Espinoso del Rey y Robledo del Mazo; y, en tercer lugar, el camino de circunvalación de este último municipio.
Un acuerdo que se suma al que ambas instituciones mantienen y que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros para la mejora de 117 kilómetros de 20 caminos forestales, provenientes de fondos Feader en su mayor parte, ha informado el Gobierno regional.
Casi 4,5 millones
"Por tanto, serán 4,4 millones que destinamos a mejorar y adecuar estas infraestructuras que en muchas ocasiones se ubican en nuestros espacios naturales, conscientes de su potencial y como medida de prevención de incendios forestales", ha indicado.
El consejero también ha defendido que esta intervención contribuye a favorecer la seguridad de los usuarios y trabajadores del monte permitiendo una mejor planificación de los aprovechamientos forestales, al facilitar el transporte, y, en caso de ser necesaria, una evacuación por esa vía ante cualquier tipo de desastre natural.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la ampliación de esta colaboración y el compromiso conjunto de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.