El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha expuesto este martes el dispositivo de tráfico y seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa. Implica medidas como el refuerzo de los autobuses urbanos, el cambio de cabecera de estos a las dársenas de la Antequeruela, tres jornadas de 'Toledo sin coche' o la puesta en marcha de un aparcamiento específico para autocaravanas.
Juan José Pérez ha estado acompañado en rueda de prensa por el intendente-jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, y ha reconocido que es una semana complicada de gestionar en una ciudad como Toledo, en la que hay que tener en cuenta a los residentes, el tráfico y las miles de personas que la visitan.
"La planificación de este dispositivo requiere un sobresfuerzo de los servicios municipales y que busca el disfrute seguro y ordenado de esta semana que altera lo que es la vida normal de esta ciudad".
En este sentido, ha afirmado que, de jueves a domingo, habrá alrededor de 250 agentes de Policía Local velando para que todo se desarrolle con seguridad y la normalidad precisa.
Autobuses
Además, ha recomendado a los que quieran subir al Casco Histórico estos días utilizar el transporte público, para lo que se ha reforzado el servicio aumentando el horario por la noche y el número de frecuencias en las líneas que conectan el resto de barrios con el barrio antiguo, concretamente las líneas 1, 41, 61, 62, 62, 5, 10, 3 y 12.
La cabecera de los autobuses de Zocodover se cambia a las dársenas de la Antequeruela, al pie del remonte mecánico del Miradero, de jueves a sábado, desde las 15.00 horas hasta el final del servicio ordinario, que variará dependiendo de la línea entre las 23.30 y la 1.00 horas. Esto provocará que el servicio de búho-bus retrase su inicio, el Búho 1 a la 1.20 horas y el Búho 2 a la 1.00 horas, y estos sí se podrán coger ya en la plaza de Zocodover.
Para facilitar el acceso peatonal al Casco, se ampliará el horario de los remontes mecánicos del Miradero y Recaredo desde el pasado 'Viernes de Dolores', día en el que se iniciaron las procesiones en Toledo. Por tanto, este martes estarán abiertos hasta las 3.00 horas, el miércoles a las 3.30 horas y el jueves y el viernes hasta las 4.30 horas.
'Toledo sin coche'
El concejal también ha avisado que aquellos que deseen utilizar su coche para acercarse al centro de la ciudad deberán saber que, de jueves a sábado y el domingo "solo si fuera necesario", se celebrará la jornada 'Toledo sin coche' y se cortará el acceso a las 11.00 horas en la Puerta de Bisagra excepto para residentes.
Por ello, ha recordado que existen varios aparcamientos disuasorios de los que toledanos y visitantes pueden hacer uso como el de Safont, Azarquiel, la zona deportiva del Salto del Caballo, Toletum, Santa Teresa o el propio campus universitario. Si estos se llenarán, se realizarían desvíos para "ocupar La Peraleda".
Asimismo, se establecerá durante estos días un servicio de estacionamiento de caravanas o autocaravanas en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, en la paralela de avenida de Barber, "por estas fechas más despejado", con el fin de que no aparquen en los del entorno de la estación de tren o Safont.
"Con este fin, y pese a que a estos vehículos se les permite aparcar en cualquier sitio", se anunciarán las coordenadas de esta ubicación en las plataformas y aplicaciones utilizadas por estos usuarios para darlas a conocer. A cambio se les ofrecerá una mayor seguridad con vigilancia regular del recinto".
"Facilitarlo lo máximo posible"
Por su parte, el intendente-jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, ha puesto en valor la comprensión de los residentes del Casco Histórico y les ha dado las gracias por su paciencia ante los inconvenientes que en su día a día les pueden generar el desarrollo de las procesiones. "Tratamos de facilitarlo lo máximo posible".
Al margen de esta jornada, se realizarán los cortes puntuales que precisa cada recorrido procesional y que pueden consultarse en www.toledo.es.