El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, tras las numerosas quejas de los vecinos del Casco Histórico, ha dado un paso atrás y permitirá que los residentes del entorno de la calle Reyes Católicos puedan usar esta vía en doble sentido a la hora de salir del barrio antiguo.
Así lo han confirmado fuentes del Consistorio a Europa Press, después del comunicado emitido por la plataforma 'Territorio Vecinal'. Los residentes mostraron su malestar tras la decisión del equipo de Gobierno de reordenar el tráfico tras el arreglo de la calle Reyes Católicos, una de las principales vías de salida del barrio.
Tras un periodo de pruebas, el Consistorio instaló cámaras que empezaron a funcionar en febrero para captar a todo aquel vehículo que intentara salir por Reyes Católicos, cuyo paso solo estaba autorizado para transporte público --autobuses y taxis-- y vehículos de emergencia.
Personas autorizadas
A raíz de las quejas recogidas, el equipo de Gobierno ha decidido dar marcha atrás y va a permitir circular por la calle Reyes Católicos en ambos sentidos a los vecinos de la zona de Santa Ana, Barrio Nuevo, Victorio Macho y calle del Ángel, que ya tenían autorización para salir por la Puerta del Cambrón. Es decir, se amplía la autorización para que puedan acceder a la calle Reyes Católicos desde la calle Descalzos.
La misma autorización tendrán los vecinos de calle Descalzos, calle y plaza de San Cipriano y calle y plaza del Calvario.
Los vecinos de la zona de San Cristóbal, que actualmente cuentan con autorización para circular por Santo Tomé, podrán circular por Reyes Católicos en las mismas condiciones que los anteriores. Una vez que les sea concedida, se les revocará la de circulación por Santo Tomé.
Para obtener dicha autorización, los solicitantes han de estar empadronados en una de estas calles y su vehículo ha de estar domiciliado en el Casco Histórico.
En el caso de los vecinos del primer grupo, los de Barrio Nuevo, no tienen que presentar nueva solicitud, mientras que los de Descalzos sí deben hacerlo.
En el caso de los residentes en San Cristóbal, dado que pueden optar por una de las dos autorizaciones, Santo Tomé o Reyes Católicos, también tienen que solicitarlo.
La plataforma Territorio Vecinal celebra el cambio del equipo de Gobierno y destaca que con estas nuevas medidas "se reduce el tiempo y el impacto ambiental", pues los vecinos harán menos recorrido a la hora de salir del Casco.