Unos vecinos de Toledo, residentes del barrio de Montesión, han encontrado un jabato perdido del que nadie se quería hacer cargo, que finalmente ha podido ser entregado a la protectora de Arroyo Molino 'Salvando Peludos'.
Tal y como han expresado los vecinos, han localizado al jabato de camino a su casa, en concreto en la calle Tomillo del barrio de Montesión. Una vez que el animal se encontraba entre sus manos, han procedido a la búsqueda de su madre, aunque finalmente no pudo ser entregado porque no la encontraron, según ha relatado Felipe Tello a EL DIGITAL DE CLM - EL ESPAÑOL.
Tras el intento, los vecinos han explicado que comenzaron a realizar investigaciones para que alguna entidad se hiciera cargo del animal, que se encontraba "totalmente deshidratado". "Nosotros no tenemos posibilidad de mantenerlo", han asegurado.
Largo proceso de investigación
Así, han contado que comenzarón la investigación llamando a la Policía Local con el objetivo de que se hiciera cargo de la gestión la Patrulla Verde, acción que resultó ser "infructuosa" ya que se encontraban fuera de servicio. "¿Será que los días de fiesta están prohibidos los casos de Protección animal? ¿Creo entender que la Ley de protección animal no hace distingo entre días de fiesta y de trabajo?", se cuestionaban.
"Teniendo en cuenta que no podíamos irnos al campo a soltar al indefenso jabato, optamos por llamar a la Policía Nacional, que también se lavaron las manos y dijeron que eso no era de su incumbencia, que nos dirigiéramos a una protectora", han añadido los vecinos toledanos.
La siguiente llamada -han indicado- fue a la Guardia Civil para que facilitara el contacto con el Seprona, ya que "una de sus misiones es gestionar casos de este tipo". "Poco faltó para que a la interlocutora, que cogió el teléfono, nos atendiera con cajas destempladas, a pesar de que en ningún momento perdiéramos los papeles. Al final nos dijo que el Seprona solo trabajaba fuera de la capital", han detallado.
Por último, los vecinos han manifestado que, cuando decidieron llevarlo a la localidad toledana de Argés para intentar entregárselo al Seprona, recibieron una llamada de la protectora de Arroyo Molino 'Salvando Peludos', en la que les avisaron de que ellos en encargarían del jabato. "Llegaron pasadas las 12 de la noche y, tras darle un biberón, se volvieron a su sede", han concluido.