Pedro Sánchez se ha dado este viernes en Toledo un baño de masas. Cientos de afiliados y simpatizantes del PSOE han escuchado bajo un sol de justicia en el Cigarral del Ángel al secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno de España, que ha protagonizado el acto preelectoral 'Defiende lo que piensas', en el que también han intervenido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.
Aunque no ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí ha acudido el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y la portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. García-Page, uno de los barones socialistas más críticos con la gestión de Pedro Sánchez, tenía programado desde hacía tiempo un viaje a Bruselas, aunque días atrás no ha escondido su deseo de que la campaña electoral del 28-M se circunscriba estrictamente a lo autonómico y municipal, tratando de desligarse por completo de polémicas que le pueden restar votos como la 'ley del sí es sí' o la reforma de los delitos de sedición y malversación.
Al margen de todo ello, la alcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón, ha comenzado su discurso dejando claro que Pedro Sánchez era bienvenido a la capital castellano-manchega. "Como española y como toledana me siento muy orgullosa de recibir al presidente del Gobierno de España, sea del partido que sea, y si es del mío, mucho mejor. Te recibimos con mucha satisfacción y con los brazos abiertos, porque eres el presidente que está haciendo posible que se inviertan en nuestra ciudad más de 140 millones de euros", ha asegurado.
Y es que Tolón, candidata a la reelección el próximo 28-M, ha detallado que esa "friolera cifra" se corresponde a proyectos que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno de España ha ejecutado, está ejecutando, ha licitado o ha comprometido para "seguir mejorando los servicios públicos y todos los entornos urbanos" en Toledo capital.
Entre ellos ha destacado el convenio para la recuperación de la Vega Baja, la próxima apertura del Museo Postal, las obras de drenaje y el proyecto del tercer carril en la carretera del barrio del Polígono, la rehabilitación de la muralla, el arreglo del Transparente de la Catedral, el futuro Instituto de Medicina Legal o la permuta de los terrenos para que "por fin Toledo tenga un cuartel de la Guardia Civil digno". "Cómo no te vamos a recibir con los brazos abiertos", le ha dicho la alcaldesa a Sánchez.
Tolón, además, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido "valiente" apostando "por la recuperación" del río Tajo con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico que fija por primera vez caudales mínimos ecológicos. "Es un primer paso importante para cambiar la tendencia histórica y recuperar nuestro río, para que tenga agua limpia y de calidad, como cuando se bañaban nuestros padres y nuestros abuelos", ha añadido.
La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha definido a Sánchez como "el presidente que más ha apoyado a los alcaldes en toda la historia sin importarle el color político", permitiéndoles dar respuesta "a los vecinos y a las vecinas de cada pueblo y de cada municipio de este país a pesar de todas las adversidades", ha dicho en referencia a episodios como la pandemia de coronavirus, las lluvias torrenciales o el histórico temporal de nieve 'Filomena'.
Seguir avanzando
"Este es un Gobierno con corazón y con alma", ha defendido Tolón, que ha recordado que los valores del PSOE son "la justicia social, la igualdad oportunidades, el refuerzo de los servicios públicos y el estado del bienestar", mientras ha recordado: "¿Qué hizo el PP en la anterior crisis? Desmanteló los servicios públicos, negó cualquier tipo de ayuda, cerró y despidió".
"El 28-M los hombres y las mujeres que queremos avanzar por el camino de la justicia social y de la igualdad, los que queremos un futuro prometedor para nuestros hijos y una vida digna para nuestros mayores, tenemos que apostar por las políticas del PSOE", ha finalizado la alcaldesa de Toledo.
Pedro Sánchez, que ha repartido besos, abrazos y selfis antes y después del acto, ha arropado tanto a Tolón como a Gutiérrez a cinco semanas de los comicios. "Hemos visto a la derecha como mostrar dudas. Nosotros no tenemos ninguna duda, vamos a por todas, vamos a ganar las elecciones", ha afirmado.
El presidente, además, se ha mostrado convencido de que tanto Tolón en Toledo como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha revalidarán sus respectivos cargos el 28-M.
Por su parte, el alcalde de Escalona, presidente de la Diputación toledana y secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, también ha asegurado que "siempre es un honor contar con el presidente del Gobierno" y le ha dado las gracias por su "compromiso y acción de gobierno", además de las "políticas sociales tan importantes" que ha puesto en marcha como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones o la nueva Ley de Vivienda.
"Cuanto más complicado es el momento, la gente más necesita de gobernantes serios, responsables, comprometidos y solidarios. Ahí el PSOE siempre responde, con el alma social que nos caracteriza. Lejos de aplicar recortes, nos hemos afanado en garantizar, consolidar e incrementar los servicios. Así somos los socialistas, a diferencia del PP de Cospedal, que es el mismo que el de Paco Núñez", ha señalado con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
"Hay dos maneras de hacer política y en Castilla-La Mancha solo hay dos opciones: o Emiliano García-Page o Núñez con Vox. Esa es la alternativa. No hay más. Hay que elegir entre la solvencia y la política de las ocurrencias, entre la moderación o la radicalidad, entre el progreso o el retroceso", ha afirmado Gutiérrez.