La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha elegido este martes en asamblea extraordinaria a la nueva Junta Directiva que regirá la organización durante los próximos cuatro años. Al frente de la misma continuará Blanca Corroto, tras su reelección como presidenta provincial de la organización.
Junto al cargo de presidencia se ha renovado toda la Junta Directiva, compuesta por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que hay que añadir cuatro vocales suplentes. Los integrantes de la Junta Directiva son agricultores y ganaderos socios de la organización que representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo. Tal y como ha apuntado Corroto, tras su reelección, la nueva Directiva provincial, que incorpora tres nuevos integrantes, aúna veteranía y juventud y contará con una mayor presencia de mujeres, según ha informado la organización agraria en un comunicado.
Una vez ratificada como nueva presidenta, Corroto se ha dirigido a la Asamblea agradeciendo el apoyo recibido durante los 12 años que lleva al frente de la Organización en la provincia y ha hecho una defensa de la agricultura. "El nuestro es un sector sufrido, que ha tirado del carro cuando había que hacerlo, ha demostrado su compromiso con la sociedad y se merece apoyo y respeto", ha demandado.
La sequía y las críticas a los gobernantes por la ausencia de medidas para ayudar al sector han protagonizado la asamblea. En este sentido, durante su intervención en el acto de clausura, la presidenta provincial de Asaja aprovechaba la presencia de representantes de todas las administraciones para demandar que "se deje de utilizar el agua para discursos políticos huecos y como arma arrojadiza y se pongan a trabajar para resolver un problema que afecta a los agricultores y a toda la sociedad, si queremos que aquí se sigan produciendo alimentos".
"En Toledo se han sembrado unas 300.000 hectáreas de cereal y más del 90% de la cosecha ya se da por perdida. Detrás del cereal, si sigue sin llover, irán los leñosos, sobre todo aquellos que no pueden recibir riegos de apoyo". En este punto se ha referido no solo a la pérdida de cosecha, también al riesgo de que se sequen las plantas, en el caso de los cultivos leñosos.
Ante esta coyuntura, Corroto considera fundamental que se realicen inversiones en infraestructuras hidráulicas y en regadíos eficientes, por un lado; y, en segundo lugar, defiende la necesidad de mejorar el sistema de seguros agrarios para que se adapten a la realidad climática actual. Con relación a este último punto, ha defendido que "el seguro agrario es la única herramienta con la que cuenta el agricultor para hacer frente a los daños por sequía".
Inacción en materia de agua
La presidenta provincial de Asaja ha recordado que mientras Toledo es una de las provincias con menor pluviometría de España, con una media de 343 mm anuales, en la provincia el regadío solo llega al 15% de la superficie agrícola. "Bajo un enfoque de cambio climático, la medida más clara de adaptación de la agricultura es la disponibilidad de agua; si no se riega no habrá futuro para nuestro sector", ha manifestado, al tiempo que reprochaba a las administraciones su inacción en materia de agua, mientras que los agricultores "llevan años haciendo sus deberes con sistemas de riego, la mayoría por goteo, que suponen un importante ahorro en el consumo de agua".
Para corroborarlo, ha afirmado que, en la provincia, en la actualidad, las dotaciones de riego para leñosos están, en la mayoría de los casos, en 1.400 m3 por hectárea al año. Y, sin embargo, ha lamentado, los nuevos planes hidrológicos impiden nuevas captaciones de riego, "condenando a nuestra agricultura a la ruina".
Durante el acto de clausura se ha homenajeado a José Morata, directivo de Asaja Toledo fallecido en diciembre de 2022, así como a tres miembros salientes de la Junta Directiva, en reconocimiento a su dedicación y a la labor realizada como miembros de la Junta Directiva de Asaja de Toledo.