La Feria del Libro regresa a la Plaza de Zocodover de Toledo del 10 al 15 de mayo en su XVIII edición, que contará con un día más y mayor número de casetas -concretamente 17, dos más que en 2022-, además de medio centenar de actividades entre presentaciones, firmas y talleres.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Teo García, ha explicado que la feria es un ejemplo de organización conjunta entre libreros, autores, Ayuntamiento de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), lo que la convierte en una actividad "muy referencial" dentro de la programación 'Toledo Lee'.

García también ha explicado que para esta edición han tenido en cuenta que los puestos sean ocupados, sobre todo, por editoriales o librerías que vendan libros en Toledo y que tanto la actividad como el domicilio social se encuentre en la ciudad, porque es "muy importante" apoyar en "primer término" a las editoriales de Toledo, no solo en la feria, sino durante todo el año.

El concejal de Cultura ha dicho que este año han querido hacer un guiño "muy especial" a todo lo que han construido en ferias anteriores, editando 1.000 ejemplares del primer número de la revista literaria 'Contracubierta' y que incluirá, entre otras cosas, los relatos y cartas ganadoras de los certámenes municipales.

A este respecto la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, ha manifestado que esta XVIII edición de la Feria del Libro supone el "colofón" a este proyecto en el que llevan trabajando durante los últimos cuatro años, por lo que le produce gran ilusión. Rivero ha explicado que, además de las cinco librerías toledanas que habitualmente acuden a la feria, en esta edición han incluido una de la localidad toledana de Illescas "muy pequeñita" y que acaba de comenzar con "muchísima ilusión".

Programación

Entre las actividades que ha destacado la secretaria, figuran las tertulias de Fernando Ruiz de la Puerta el miércoles día 10 por la tarde; la actuación del grupo de percusión de la Escuela Municipal de Toledo el jueves; un homenaje a los libros que se han escrito sobre Toledo y su patrimonio, el viernes, y ese mismo día, por la tarde, el Instituto Confucio albergará una ceremonia del Té.

Asimismo, el sábado por la tarde tendrá lugar, en el Boutique Hotel Adolfo, la Tertulia-Café, que tendrá como protagonista al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

El domingo tendrá lugar una jornada dedicada a la poesía, un género literario "muy importante" pero al que no le da "la suficiente relevancia", a juicio de Rivero, quien, al día siguiente, será el director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ponga el broche final a la Feria del Libro.

Rivero ha explicado que las actividades infantiles y juveniles cambiarán su ubicación a la entrada del Museo de Santa Cruz para que este público pueda "disfrutar" y tener "su propio espacio" sin que los adultos les interrumpan u obliguen a acabar antes.

Por último, el coordinador de la asociación por parte de Fedeto, Ernesto García, ha señalado que para la federación empresarial es un "gran orgullo" colaborar con el Ayuntamiento una vez más en este evento "tan importante" para Toledo y las librerías de la ciudad.

En este sentido García ha dicho que las librerías "son comercios como otros", pero que tienen una actividad "socio-cultural" no solamente por la venta propia de libros, sino por la participación en actividades que "tratan de potenciar la cultura y la lectura en la ciudad de Toledo".