Sociedad Gitana Española ha emitido una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actuación del juez que instruye la aparición de los cadáveres de los primos Ángel y Fernando en el Ecoparque de Toledo. En él piden que se abra una investigación "profunda" para saber por qué el juez sigue prorrogan el secreto de sumario "sin dar ningún tipo de explicación ni fundamentar este tipo de decisiones".
En el escrito, según reproduce Europa Press, este colectivo considera que la actuación de la Policía Nacional en el caso así como la del propio Juzgado "han dejado mucho que desear, creando y dejando lagunas de sospecha de que, en estas formas de actuar, pueda haber gato encerrado". Además, lamentan que estas actuaciones crean "una situación de indefensión vulnerando los apartados y los derechos más sagrados de nuestra Constitución para con los intereses de esta familia".
De manera concreta, señalan que existen "órdenes sospechosas que atentan frontalmente contra los derechos fundamentales de los padres de los fallecidos" como "las resoluciones emitidas para que nadie pudiera corroborar la identidad de los niños", que "los forenses privados de la familia el juzgado aún no les haya permitido acceder a la totalidad de la información disponible, como fotos, videos o el informe del forense judicial" para poder actuar y emitir su propio informe de autopsia profesional privado, o que tampoco hayan podido acceder a "diversos testigos esenciales" promoviendo "alargar la causa, secreto de sumario e instrucción del caso, en contra de los intereses propios de la justicia para esclarecer toda la verdad".
En este sentido, remarcan que la existencia de un secreto de sumario "no obliga a ejercer prácticas que obstruyan a la justicia" ni a "no responder a forenses y abogados contratados familia y afectados."
Desaparecen en Madrid y sus cadáveres se encuentran en Toledo
Fernando y Ángel, de 17 y 11 años respectivamente, desaparecieron el 10 de diciembre en la calle General Ricardos de Madrid cuando acudieron a un supermercado Hiper Usera mientras el padre de uno de ellos estaba en la lavandería. Desde allí se le vio entrar en la boca de metro de Oporto y salir en la de Marqués de Vadillo, donde les grabó una cámara de seguridad.
[El torso del vertedero de Toledo, clave para esclarecer la muerte de Ángel y Fernando]
La siguiente vez que volvieron a ser captados fue ya en Toledo hasta en tres lugares diferentes: en la estación de autobuses, en un hotel y en un centro comercial.
Los investigadores creen que se escaparon de manera voluntaria para ver a una chica en la capital castellano-manchega y ante el mal tiempo que hacía aquellos días se refugiaron en un contenedor, con la mala suerte de que fueron sorprendidos en el momento de la recogida por el camión de la basura.
Esta hipótesis está basada, en buena parte, en los resultados preliminares de la necropsia practicada al cuerpo de Fernando, el primero que se halló en el Ecoparque de Residuos de Toledo el 21 de diciembre, que determinó que no presentaba signos de violencia y que la causa de la muerte fue la asfixia, compatible con el proceso de la maquinaria de tratamiento de basura.
Los restos de su primo menor, Ángel, fueron encontrados días después en el mismo lugar aunque en muy mal estado.