Tras superar con creces las 1.500 firmas que, como mínimo, necesitaban recabar para poder presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo, la nueva agrupación de electores Primero Toledo concurrirá a los comicios con Julio Comendador, su alma mater y líder, como candidato a la Alcaldía.
El exconcejal y diputado provincial de Ciudadanos abandonó el partido liberal el pasado mes de marzo y desde entonces lo ha puesto todo para sacar adelante este nuevo proyecto político, que no partido, formado por "toledanos independientes" y al que algunas encuestas dan posibilidades de formar parte del Consistorio tras las elecciones.
A escasos días para que los ciudadanos de Toledo depositen sus papeletas, hemos hablado con Comendador (1984), ingeniero de caminos y politólogo, para que -utilizando un juego de palabras que hace referencia a Primero Toledo- desgrane cuáles son los principales proyectos que tiene en mente para la capital de Castilla-La Mancha.
¿Qué es lo primero que le demandan los ciudadanos a quienes presenta el proyecto político de Primero Toledo?
Que no seamos iguales que los grandes partidos políticos, porque nunca han resuelto los problemas que tiene Toledo. La gente nos pide que no nos volvamos como ellos, que no les acabemos engañando.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde de Toledo?
La primera medida simbólica sería colocar una lona en el balcón del Ayuntamiento en la que se pudiera leer "Toledo con su río Tajo", porque la ciudad necesita trasladar ese mensaje al mundo. Y la primera medida práctica sería auditar las cuentas municipales, porque no nos vale que nos digan que no se pueden bajar los impuestos y que en el último año de la legislatura estemos haciendo obras, obras y obras, muchas de ellas bastante prescindibles.
¿Y la primera decisión tributaria?
Reducir las tasas de los locales comerciales situados en barrios que están en riesgo, sobre todo Palomarejos, Casco Histórico y Santa Bárbara. El pequeño comercio de Toledo está en horas bajas y ayudarle es algo que nos piden los toledanos.
¿Qué es lo primero que hay que hacer para garantizar que el turismo y los vecinos puedan convivir en el Casco?
Poner un poquito de orden. Para ello me ocupé de que mi número dos fuese una persona directamente ligada a este tema, que conoce la problemática, la guía turística Laura García García-Tapetado. Toledo necesita un turismo sostenible, abierto a otros horarios, más diversificado y que utilice otras zonas de la ciudad... No hay que menospreciar a los turistas, pero hay que poner siempre primero a los residentes, cuidando a nuestras personas mayores y a nuestros jóvenes. Todavía estamos a tiempo de salvar la residencia de mayores del Casco y tenemos que utilizar edificios vacíos para potenciar la universidad.
¿Qué aparece anotado en el primer lugar de su agenda para tratar de mejorar la movilidad en la ciudad de Toledo?
Los atascos no se solucionan de un día para otro, pero hay que hablar cuanto antes con el Ministerio de Transporte para que nos explique en qué punto está la eterna promesa del tercer carril al Polígono. Lo que sí tenemos claro desde Primero Toledo es que debería ser un carril VAO, para vehículos con más de un pasajero, transporte público y emergencias. Eso serviría para fomentar el autobús urbano, el que se comparta vehículo con otros compañeros del trabajo... Aunque otros propongan que el billete de autobús urbano sea gratuito, si ese autobús se acaba metiendo en el atasco no lo va a querer utilizar nadie.
¿Y para ordenar el urbanismo de Toledo que es lo primero que hay que hacer?
Hablar con la Junta de Comunidades, que es la propietaria de la mayor parte del suelo, para que liberen parcelas en las que poder construir vivienda protegida para nuestros jóvenes y nuestros mayores. Eso tendría que ser gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda, para ir rellenando espacios entre barrios y cosiendo la ciudad. Aunque también habría que promover el uso de los suelos mixtos, para que la nueva vivienda llegue acompañada de equipamientos, zonas verdes o comercios que impidan que la ciudad muera cuando cae la tarde.
¿Cuál sería su primera medida para que la participación vecinal sea protagonista en la ciudad?
Consensuarla con la propia Federación de Asociaciones de Vecinos. Yo hice mi fin de grado de Ciencias Políticas sobre consultas ciudadanas vinculantes, un modelo que se utiliza habitualmente en varias ciudades de Europa. Tenemos que ir avanzando en ese camino, de la mano de las nuevas tecnologías, pero poniendo siempre como cauce a las asociaciones de vecinos. No nos podemos quedar en la situación actual, con Consejos de Participación que se convocan cada dos meses para cumplir el expediente y a los que no va casi nadie.