La alcaldesa en funciones de Talavera, Tita García Élez, ha expresado que se presentará a la investidura el 17 de junio a pesar de que no ha logrado revalidar la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo. "El PSOE ha sido el partido más votado y Talavera no ha pedido un cambio".
Cabe recordar que el PSOE logró 12 concejales, mientras el PP obtuvo 9 y Vox 4, por lo que un acuerdo del bloque de derechas serviría para lograr la mayoría absoluta necesaria para gobernar la ciudad.
Para la socialista, el 28-M la ciudadanía "dio su confianza al PSOE y marcó la línea de trabajo que quiere que se siga llevando a cabo en Talavera".
Sobre un posible pacto entre PP y Vox, García Élez ha exigido que se diga si está cerrado porque "la ciudadanía es la primera que debe saberlo, porque tienen que explicar con qué programa gobernarían, en qué consistiría el pacto y cuánto va a costar a los talaveranos, porque los pactos no salen baratos".
Por último, ha expresado que ha renunciado a ir en las listas del Congreso o del Senado porque las elecciones no le van a "desviar" de su objetivo, que es Talavera de la Reina.
Núñez confirma conversaciones con Vox
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado su convencimiento de que su formación será capaz de ofrecer "ese cambio que han pedido los talaveranos" a través de un acuerdo con Vox.
Así lo ha expresado durante una visita a la Cruz Roja de la ciudad junto al que fue candidato a la Alcaldía, José Julián Gregorio, donde ha revelado que el PP mantiene "negociaciones en cada punto municipal".
"Las negociaciones en la Ciudad de la Cerámica las está liderando José Julián Gregorio. Tita García no tiene los votos suficientes para obtener la Alcaldía porque no tiene la mayoría absoluta del pleno. Respeto su decisión, pero la realidad es la que es".
Asimismo, ha planteado que la política de pactos se aplicará en toda la región afirmando que el PP está "en condiciones de gobernar al 62 % de la población castellano-manchega".
"La suma es la que es"
De su lado, José Julián Gregorio ha secundado las manifestaciones de Paco Núñez, expresando que "la suma es la que es", refiriéndose a los 13 concejales de Partido Popular y Vox frente a los 12 obtenido por el PSOE.
"Talavera ha dicho que quiere un gobierno de centro-derecha y Talavera de la Reina va a tener un gobierno de centro-derecha".