La elaboración de las listas electorales de las elecciones generales del 23 de julio ha provocado fuertes tensiones internas en el PSOE y, tal como se pudo comprobar este sábado en el comité federal del partido, se han abierto heridas que nadie sabe ahora si podrán cerrarse.
Uno de los mayores encontronazos de la jornada fue el que tuvo lugar con motivo de la decisión de Pedro Sánchez de incluir en la lista por Toledo al Congreso a la alcaldesa saliente, Milagros Tolón, después de que el comité provincial del PSOE decidiera por unanimidad dejarla fuera de las candidaturas. La tarde del viernes fue especialmente tensa, ya que Ferraz pretendía imponer a Tolón como número uno por Toledo, un puesto para el que el comité provincial había propuesto al actual diputado Sergio Gutiérrez, mano derecha de Emiliano García-Page, presidente de la Junta y secretario general de los socialistas castellano-manchego, único barón del PSOE además en cosechar mayoría absoluta en las autonómicas del pasado 28 de mayo.
El golpe de mano de Sánchez para reubicar a Tolón al frente de la candidatura obligó al PSOE de Page a tomar cartas en el asunto con el objetivo de evitarlo, como así fue finalmente, pero no del todo. La decisión, un poco salomónica, aceptada a regañadientes por ambas partes, fue mantener a Sergio Gutiérrez como cabeza de lista y situar a Tolón en la segunda plaza, desplazando un puesto al resto de la candidatura. El malestar provocado en el PSOE castellano-manchego se hizo patente con la ausencia del propio Page en el comité federal.
Como era de esperar, la polémica no se quedó ahí y las declaraciones de Tolón sobre este asunto a las puertas del comité federal, y con ella misma de presidenta, abrieron otra brecha interna en el PSOE de Castilla-La Mancha. Tras el boicot de Page al comité federal, Tolón pidió que "nadie sea el tonto útil de la derecha" y apeló a la "unidad" del partido, unas palabras que no sentaron bien en el entorno del presidente de Castilla-La Mancha y que provocaron más ruido interno entre los socialistas de la región.
De hecho, la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández Samper, una persona del entorno de García-Page, salió al paso este sábado a replicar las palabras de Tolón sobre el "tonto útil de la derecha". En respuesta a estas declaraciones de la todavía alcaldesa de Toledo, Fernández Samper escribió en Twitter: "Tontos útiles que ganan mayorías absolutas??? + RESPETO". Se trata sólo de una breve respuesta, pero muy significativa del ambiente absolutamente enrarecido que existe en el PSOE y de la tensión interna en el partido en Castilla-La Mancha.