La Plaza de Toros de Talavera de la Reina tendrá nuevo propietario. El empresario talaverano Antonio Rubio, responsable de la empresa Hersango, actual arrendataria del coso de Talavera, ha llegado a un acuerdo económico con la familia que desde hace décadas es la dueña de la emblemática Plaza talaverana. De esta forma el empresario vinculado al mundo de la construcción Antonio Rubio será el nuevo propietario de la popularmente conocida Plaza de La Caprichosa, según informa Jesús Olmedo en su emisora La Única FM.
Rubio, que además es propietario de la Ganadería Peñajara, ha sido el empresario taurino que ha programado con bastante éxito los festejos taurinos de los últimos años en el coso taurino de la Ciudad de la Cerámica. Este era uno de sus principales deseos y proyectos, que en los últimos días se ha hecho realidad.
Hay que reseñar que la Plaza de Toros de Talavera se encuentra en el epicentro de unos Jardines del Prado declarados Bien de Interés Cultural, BIC, y en los que no se permitirá ninguna actuación urbanística. Lo mismo ocurre con el edificio histórico que es en sí la Plaza de Toros de Talavera, que debe mantener su aspecto y forma original, aunque los usos interiores puedan ser variados, como está ocurriendo en estos momentos con el alquiler de espacios para bares de copas y hostelería, como el mismo ruedo de la Plaza o el patio de cuadrillas, que acaban de inaugurar la temporada veraniega.
También se da la circunstancia, como ha podido conocer La Única FM, de fuentes de toda solvencia, de que otro destacado empresario local quería hacerse con la propiedad de la Plaza para realizar una remodelación y convertirla en un espacio multifuncional en su interior, dedicado a la actividad comercial y de usos inmobiliarios, como ocurre en otros cosos taurinos españoles que ya no se dedican a la actividad taurina.
La plaza de toros La Caprichosa, meca del toreo, se encuentra situada junto a la Basílica del Prado. Fue inaugurada en las ferias patronales de septiembre de 1890 con un estilo historicista propio de las plazas de toros del siglo XIX, ese día se lidiaron seis toros de Enrique Salamanca por Fernando Gómez Gallo y Antonio Arana, «Jarana».