El revuelo generado por el acuerdo entre los concejales electos de Podemos y el PP en el municipio de La Guardia (Toledo) ha provocado muchas reacciones y un llamativo silencio. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, dice desconocer dicho pacto para quitar la Alcaldía al PSOE y la cabeza de lista de la candidatura local, Marta Maroto, opta por no hacer declaraciones.
El líder regional del PP ha afirmado que no conoce "los detalles" de lo que está sucediendo en La Guardia y recuerda que, en principio, cada dirección provincial en las cinco provincias está trabajando con cada dirección local. Lo que sí ha dejado claro Núñez es que "cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos" y se ha mostrado convencido de que este posible acuerdo "tendrá mucho que ver con las personas como sucede en tantos otros municipios habitualmente".
De este asunto tampoco ha hablado una de las protagonistas de este 'culebrón'. La candidata del PP, expresidenta de NNGG, y, previsiblemente la futura nueva alcaldesa de la localidad ha optado por no hacer declaraciones al respecto. En conversación con este medio, ha declinado dar su versión de los hechos alegando motivos laborales.
Desde que se conociera la noticia, tanto el candidato de Unidas Podemos en el localidad, Víctor Hernández, como la 'popular' están en el foco de todas las miradas. Sin embargo, al contrario que Martoto, Hernández sí hizo pública la intención de seguir adelante con el pacto y así se lo trasladó a la dirección de su partido, que ya había amenzado con la expulsión de la formación de los concejales si se consumaba el acuerdo.
Podemos, "un peso importantísmo" en el Ayuntamiento
En declaraciones a EFE, el concejal, todavía adscrito en el partido morado, ha asegurado que el acuerdo con el PP para lo próximos cuatro años deja a Unidas Podemos "un peso importantísimo" en el Ayuntamiento. Tendrán una Tenencia de Alcaldía, encargada de servicios públicos, personal municipal y promoción y mejora del empleo, y las concejalías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda, sobre lo que ha dicho que cualquier decisión económica "la vamos a fiscalizar" desde un punto de vista "más social".
PSOE pide expulsar a Maroto
El PSOE castellanomanchego de Emiliano García-Page ha pedido "coherencia" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y le ha emplazado a "impedir" el pacto de PP y Podemos en el municipio toledano de La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE.
También le ha exigido que en caso de que ese pacto salga adelante, por coherencia, "expulse" a la candidata del PP Marta Maroto, expresidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, y al resto de concejales electos del partido.
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha sido la encargada de hacer esta petición a Núñez Feijóo ya que está convencida de que el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "no va a actuar" como, según ha afirmado, "suele hacer siempre".
En términos similares se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, quién a través de un tuit ha exigido la "expulsión inmediata" de la candidata del PP a la Alcaldía de La Guardia (Toledo) y el resto del grupo popular si firman un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.
En el mensaje, Gutiérrez ha recordado que durante la legislatura en la que el PSOE gobernó en Castilla-La Mancha con Podemos (2015-1019), el presidente regional del PP, Paco Núñez, criticó a lo socialistas por el acuerdo alcanzado con un partido que justificaba a la banda terrorista ETA y protegía a Arnaldo Otegi.