En ocasiones, la política hace extraños compañeros de cama, aunque en este caso con muy buena sintonía y en un clima de diálogo y consenso. En Pelahustán, un pequeño pueblo de Toledo de poco más de 300 habitantes, el presidente de la asociación nacional Manuel Azaña y exportavoz nacional de Izquierda Unida en la etapa de Julio Anguita, Isabelo Herreros, ha convertido en alcalde, con su voto favorable, al popular Roberto García Laredo, de 32 años de edad y presidente provincial de Nuevas Generaciones en Toledo.
En las elecciones del pasado 28 de marzo, la lista más votada fue la encabezada por Ramón García-Soto (PSOE) con 95 votos. No obstante, el PP se quedó a 12 sufragios del que ha sido alcalde socialista de la localidad los últimos 14 años, por lo que el reparto de concejales fue de 3 para cada uno. Así, la llave de la gobernabilidad recaía en la agrupación de electores 'Pelahustán Existe', encabezada por Herreros y que se había hecho con el séptimo sillón del Consistorio.
Este sábado, en la sesión constitutiva del nuevo ayuntamiento, Isabelo Herreros, en nombre de "Pelahustán Existe", ejecutaba el pacto al que había llegado con el PP en los últimos días dando su voto a García Laredo y propiciando así un cambio de color después de casi tres lustros de gobierno socialista en este pequeño ayuntamiento toledano.
Personas y partidos
La noticia ha sorprendido a muchos por el perfil claramente izquierdista y republicano del escritor y periodista toledano Isabelo Herreros, que fue secretario general de Izquierda Republicana y preside desde hace más de 20 años la Asociación Manuel Azaña, actualmente con sede nacional en Talavera. Herreros ha sido históricamente un referente político e intelectual de la izquierda en España.
En declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Isabelo Herreros aseguraba que la explicación a su postura es sencilla: "En los pueblos pequeños lo relevante no son los partidos, sino las personas. No estamos planteando debates nacionales, estamos hablando de las cuestiones importantes para pueblo y para mejorar la vida de sus habitantes".
La imposibilidad de cerrar un acuerdo con el representante del PSOE García-Soto ha sido determinante para que Herreros no tuviera dudas a la hora de entregar el bastón de mando al PP, con el que la sintonía ha sido muy buena en la negociación del programa de gobierno.
Así, a la hora de discernir entre lo que era lo mejor para Pelahustán, Isabelo Herreros no ha tenido dudas. "El anterior alcalde ha estado 14 años en el gobierno y no ha llevado a cabo una sola iniciativa importante", aseguraba el periodista y escritor sobre García-Soto a quien además tildaba de "político autoritario y soberbio". Ante esta situación, se ha decantado por "dar una oportunidad" a García Laredo, un joven político de 32 años que llega con un nuevo ímpetu y ganas de emprender buenos proyectos en Pelahustán.
Herreros será teniente de alcalde
El líder de 'Pelahustán existe', que entra en el ejecutivo municipal como teniente de alcalde, también subrayaba el "tono dialogante" con el que se han llevado a cabo las negociaciones con el PP y el hecho de que el alcalde entrante "haya asumido la práctica totalidad de nuestro programa", situación que para él justifica sobradamente su apoyo.
En este sentido, Roberto García Laredo también coincidía en los puntos en común entre ambas formaciones para ahormar el pacto. De esta manera, explicaba a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que los objetivos de su gabinete pasarán por "luchar contra la despoblación con políticas que anclen a las personas al pueblo," llevar a cabo una "transformación social en infraestructguras y accesibilidad", convertir el ayuntamiento en una institución "eficiente desde el punto de vista social, energético y económico además de dotarlo de transparencia" y "apostar por el desarrollo rural con proyectos de turismo rural aprovechando nuestro entorno privilegiado".
"Queremos un pueblo moderno con infraestructuras, servicios y comunicaciones del siglo XXI en lo que mejoraremos las instalaciones ya existentes, construiremos otras nuevas y pelearemos por el acondicionamiento de las carreteras a Nombela y Cenicientos”, ha dicho el nuevo alcalde.
Se trata de un ambicioso programa de gobierno de coalición firmado por el PP y "Pelahustán Existe" con el que se quiere abordar un nuevo ciclo en este pequeño pero bello municipio toledano con mucho que decir.