Una gran tromba de agua y granizo ha caído en Toledo en la tarde de este miércoles ocasionando diversos incidentes. Las fuertes lluvias y tormentas no solo han afectado a esta provincia, ya que se han registrado incidentes en más puntos de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que ninguno ha sido de gravedad y la mayoría son por obstáculos en la calzada y por la formación de balsas de agua.
El Gobierno de Castilla-la Mancha había activado a las 9 horas de este miércoles el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad ante la previsión de tormentas y lluvias acompañadas de granizo.
[La llegada de fuertes lluvias y tormentas con granizo pone en alerta a toda Castilla-La Mancha]
En la provincia de Toledo, las nubes han dejado una intensa tormenta de agua y granizo que ha ocasionado más de 40 incidencias. La más destacada ha sido la caída de un árbol de grandes dimensiones en la vía de servicio de la TO-23, a la altura del Centro Comercial Luz del Tajo. Ha tenido que ser retirado por los bomberos de la capital.
Asimismo, como ha podido saber EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, se han producido importantes inundaciones en viviendas y en algunas empresas de barrios como el de Santa María de Benquerencia, conocido como el Polígono.
Más incidencias
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han registrado otras incidencias como las de la CM-401, a la altura de Burguillos de Toledo y también a la altura de Navahermosa, donde se han originado balsas de agua.
Además de en Toledo, ha habido avisos en las cuatro provincias restantes de Castilla-La Mancha. Concretamente, hasta el momento ha habido tres en Guadalajara, dos en Ciudad Real, uno en Albacete y otro en Cuenca.
Alerta
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, el 112 había informado "a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación".
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para, "de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia".
Ante la llegada de fuertes precipitaciones, el 112 ha ofrecido una serie de consejos a la población castellano-manchega:
- Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente.
- Evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
- Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua.
- Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
- En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.