En la primera semana de gobierno de coalición de PP y Vox en Toledo, coincidente con la celebración del Orgullo LGTBI, que celebra su Día Internacional el próximo 28 de junio, ha saltado la polémica en la ciudad por la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento toledano, como se había convertido en tradición a lo largo de los últimos años con el PSOE en el poder.
Pese a que, tal y como aparece en la programación de la XVI Semana Cultural Toledo Entiende 2023 -que se celebra del 22 al 28 de junio-, la colocación de la bandera estaba prevista para las 12 horas de este jueves, finalmente no se ha desplegado en la fachada del Consistorio, tal y como se venía haciendo desde el año 2016.
Este mismo jueves, la Asociación Bolo Bolo LGTBI de Castilla-La Mancha ha mantenido su primera reunión con el nuevo equipo de gobierno, liderado por el alcalde 'popular' Carlos Velázquez. El encuentro, en el que han participado varios representantes del colectivo y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, también del PP, ha sido "cordial". La Asociación ha asistido con el objetivo de que alguien explicase "por qué no se ponía la bandera".
Según ha contado a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM el presidente de Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, el equipo de gobierno les ha transmitido que "acaban de llegar al Ayuntamiento y todavía no saben si tienen que ponerla". "Nosotros les hemos ofrecido ponerla porque sabemos, incluso, dónde está guardada, pero nos han dicho que tienen que hablar con sus socios de gobierno -en referencia a Vox- porque no están gobernando solos".
Asimismo, ha explicado que, según la edil, no está decidido todavía que no la bandera LGTBI no se vaya a instalar, "pero lo cierto es que estaba previsto para hoy y no se ha colocado".
Por último, ha invitado a todo el mundo a la manifestación del Orgullo, prevista para el próximo sábado a partir de las 20 horas, con salida en Zocodover. "Este año es importantísima. Si no quieren bandera en el balcón la van a tener por toda la calle. Los símbolos son importantes y que no esté la bandera colgada en el balcón es un paso atrás. Estamos hablando de derechos humanos y del apoyo a un colectivo que desde hace muchos siglos ha sido bastante vapuleado", ha añadido Vicente.
Reunión "positiva"
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Toledo, a través de una nota de prensa, ha informado que la reunión con Bolo Bolo se ha celebrado para conocer las necesidades, propuestas e inquietudes del colectivo y para felicitar a sus componentes por la programación cultural que han elaborado. "El tema de la colocación de la bandera, simplemente, todavía no se ha tratado", han ampliado a este periódico.
La edil Soledad Illescas ha valorado "muy positivamente" el encuentro, que ha servido para "intercambiar opiniones". Además, ha destacado la predisposición del Consistorio para colaborar con ellos en aquellas actividades que desarrollen durante la semana cultural del Orgullo, que "recoge una programación muy variada y atiende a todos los públicos".