Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo arrebataron la Diputación de Toledo al Partido Socialista en beneficio de la suma de Partido Popular y Vox. De este modo, el PSOE pasará a ser la primera fuerza en la oposición de la institución provincial, un hecho que ha propiciado cambios en la lista de diputados con respecto a la anterior legislatura.

El hasta ahora presidente socialista en la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, sale de las listas para dar paso a un equipo renovado que encabezará el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, ocupando la Presidencia del partido en la Diputación.

Por su parte, tal y como confirmó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la concejal y exalcaldesa del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Tita García Élez, no volverá a la política regional para formar parte del equipo de García-Page y se centrará en su ciudad y en la Diputación, donde ocupará la Portavocía del equipo socialista.

[Tita García rechaza entrar en el Gobierno de Page para centrarse en Talavera y la Diputación]

Por tanto, Ortega y García Élez encabezarán una lista de 13 diputados que han recibido el respaldo de los concejales socialistas que resultaron electos en los recién celebrados comicios municipales.

Todos los nombres

Las caras nuevas del nuevo equipo socialista son Francisco Rodríguez Sánchez, vicesecretario de Política Municipal del PSOE provincial y teniente de alcalde de Illescas; Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros; Dolores Verdúguez, alcaldesa de Villanueva de Alcardete; Charo Navas, alcaldesa de Olías del Rey; Luis Miguel Martín, alcalde de Yuncler, y Alfonso Arriero, alcalde de Méntrida.

El resto del equipo lo componen alcaldes y alcaldesas que ya había formado parte de los gobiernos provinciales del PSOE en las dos últimas legislaturas, presididos por Álvaro Gutiérrez. Son Rafael Martín Arcicóllar, alcalde de Alameda de la Sagra; José Carlos Sánchez Blázquez, alcalde de Mejorada; Cristina Cebas Gregorio, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; y Conchi Monzón, alcaldesa de Villarrubia De Santiago.

"Conocimiento y experiencia"

Tal y como señala el PSOE, todos ellos son representantes de cada una de las comarcas toledanas con "conocimiento, experiencia, un impulso renovado, valía y capacidad de gestión, todo ello unido a una enorme ilusión por trabajar para el bien común de los pueblos de Toledo".

"Anteponer los intereses de los vecinos y vecinas de la provincia seguirá siendo la seña de identidad del PSOE en la Diputación. Han sido dos legislaturas muy fructíferas en las que hemos cambiado la forma de gobernar en la Diputación, marcando un récord de inversiones en los municipios y con un impulso en las políticas sociales y de igualdad. Una acción de gobierno presidida por el diálogo, el acuerdo y el respeto".