Dos semanas después de la conformación de los gobiernos municipales, Vox ya está dejando su sello en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Este viernes, una nueva polémica ha saltado en Talavera de la Reina (Toledo) cuando el Gobierno municipal formado por PP y Vox ha cambiado el término de "violencia machista" renombrándolo como "violencia insana".
Ha ocurrido durante la celebración del primer minuto de silencio contra la violencia de género, una cita que no ha estado exenta de desencuentros y en la que el flamante alcalde 'popular', José Julián Gregorio, ha usado este término en lugar de "machista o de género".
El minuto de silencio se ha celebrado en el marco de la condena por el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas durante el pasado mes de junio, un acto en el que también ha participado el socio de Gobierno Vox, con David Moreno a la cabeza, y el Grupo Municipal Socialista.
"Tristemente, en lo que va de año, la cifra asciende a 27 mujeres. La Corporación Municipal siempre estará al lado de las víctimas, de sus familias y de sus hijos. Jamás de las personas que se hayan convertido en sus verdugos. Lo condenamos como sociedad y lo condenamos como institución", ha asegurado Gregorio en el manifiesto en el que ha mostrado la "repulsa por las dos mujeres "víctimas de una violencia insana".
Más tarde, en declaraciones a los medios, el alcalde ha rechazado la supuesta inadecuación del lenguaje empleado en el manifiesto, defendiendo que "en la pancarta ponía violencia de género". "Parece mentira que a veces se critiquen cosas cuando la trayectoria de una persona ha sido luchar contra la violencia de género. ¿Es una palabra o es simplemente no buscar soluciones?"
Además, ha negado que el contenido del manifiesto haya pasado un filtro para alcanzar un consenso con Vox, afirmando que ha sido elaborado por su equipo. "Fue el PP en tiempos de Rajoy el que hizo el mayor esfuerzo frente a la violencia contra la mujer".
Protestas por la supresión de la Concejalía de Igualdad
A las puertas del Ayuntamiento también se han congregado un grupo de personas convocadas por la Plataforma Feminista para protestar por la supresión de la Concejalía de Igualdad en la ciudad.
Unas protestas que han sido secundadas por el PSOE, cuya portavoz municipal Flora Bellón ha definido la convocatoria del minuto de silencio como "una pantomima". "El Partido Popular se pliega a los intereses de Vox puesto que el alcalde no ha tenido la valentía de hacer referencia a las víctimas de la violencia machista".
Tensión en los Gobiernos de algunas ciudades
La entrada de Vox a muchos de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ha dinamitado la política municipal, creando momentos de tensión y de polémica como el surgido en Toledo y otras ciudades, donde no se ha colocado la bandera LGTBI en el balcón consistorial con motivo de la Semana del Orgullo.
[Conoce qué capitales de Castilla-La Mancha han puesto bandera LGTBI en su ayuntamiento]
En concreto, en la capital castellano-manchega, tras reconocer el propio alcalde 'popular' Carlos Velázquez que no están gobernando solos y que tenían que hablar con su socio para estos temas, en referencia a Vox y evidenciando que no se había alcanzado un acuerdo, el alcalde ha asegurado que algún miembro del Ejecutivo local acudirá a la concentración mensual organizada por el Consejo Local de la Mujer.
"Alguien del Grupo Popular en el Ayuntamiento acudirá a la misma, ya que le toca al PP leer el manifiesto y así se hará, con total normalidad".
Discrepancias en Albacete
Albacete también está viviendo momentos de tensión tras la llegada de Vox. Este jueves, los cuatro ediles de Vox permanecieron sentados durante el tradicional minuto de silencio que se guardó durando el pleno municipal por las víctimas de violencia machista.
Ante esta actitud, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento albaceteño ha instado al alcalde 'popular' Manuel Serrano a posicionarse en contra del negacionismo de Vox ante la violencia de género, expresando que "el silencio lo hace cómplice de los hechos". Por su parte, el PP ha respondido que el PSOE "no tiene legitimidad" para criticar esto después de aprobar una ley como la del 'sí solo es sí'.
Sobre esta polémica también ha opinado la exportavoz de Vox en el Consistorio recientemente nombrada como vicepresidenta del nuevo partido de Macarena Olona -Caminando Juntos-, Rosario Velasco.
[La exportavoz de Vox en Albacete, Rosario Velasco, será la mano derecha de Macarena Olona]
El cambio de color político ha rebajado el tono de Velasco sobre el tema y la nueva mano derecha de Olona ha criticado la actuación de los concejales de Vox. "Viendo las imágenes del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete, he sentido vergüenza al ver como cuatro concejales, los del Grupo Vox Albacete, no eran capaces de mantener una actitud de respeto ante un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en el entorno familiar este mes de junio".
Cabe recordar que siendo concejal de Vox, Velasco llegó a portar un cartel en el que podía leerse 'La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar'.