El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno de PP y Vox de "impedir" el mercadillo que tradicionalmente se celebraba en la parte sur de Olías del Rey pero ya dentro del término municipal de la capital. Por su parte, el equipo de Gobierno asegura que no existe ningún acuerdo entre ambas ayuntamientos.
Los socialistas tildan de "grave irresponsabilidad que pone en riesgo los servicios que reciben los vecinos y vecinas de esa zona de Toledo" la supresión de un mercadillo ocupaba una parte de la urbanización El Beato.
En una nota de prensa, el concejal socialista Francisco Rueda muestra su "más absoluto rechazo" a una decisión del equipo de Gobierno de Toledo que asegura "ataca directamente el marco de vecindad, amistad y buenas relaciones que siempre ha imperado entre Olías y Toledo que debe ser el que marque las relaciones entre municipios colindantes”.
Para el PSOE, romper de manera unilateral por parte del Gobierno toledano el acuerdo que mantiene con Olías “pone de manifiesto el desconocimiento y la irresponsabilidad de PP y Vox a la hora de gestionar el Consistorio toledano”.
Del mismo modo, señala que “no sólo está impidiendo el normal desarrollo de una actividad en la que participan vecinos de Toledo, sino que está poniendo en riesgo la prestación de servicios que reciben los residentes en esa zona de la ciudad” fruto de la buena relación y estrecha colaboración que la anterior Corporación mantenía con el Ayuntamiento de Olías.
Versión del Ayuntamiento de Toledo
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, su concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín, ha asegurado que no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Olías del Rey que "justifique que su mercadillo ocupe el término de Toledo tras el fin de las medidas Covid-19".
Por ese motivo, explica en nota de prensa que ha pedido a la alcaldesa de la localidad que devuelva la normalidad al mercadillo que realizan cada domingo y que ocupa parte del término municipal de Toledo.
En este sentido, ha recordado que, en su momento, debido a la situación ocasionada por la pandemia, se permitió la instalación de parte del mercadillo en el término municipal toledano, para poder garantizar la distancia entre puestos impuesta por la legislación.
Sin embargo, aunque las medidas sanitarias decayeron hace más de un año, "el Ayuntamiento de Olías del Rey ha seguido haciendo uso de este espacio y no ha adoptado las medidas necesarias para revertir esta situación", aseguran.
En este sentido, señalan que "más de una treintena de puestos siguen ocupando un espacio que excede su término municipal, con los trastornos que ello ocasiona para los vecinos de la zona, que tienen problemas para el acceso a su domicilio y, también, de tráfico".
Marín ha desvelado la existencia de informes policiales y reclamaciones vecinales en las que se recoge el malestar que les causa el mercadillo en su calle.
Además, ha pedido al Ayuntamiento de Olías que explique si se está cobrando una tasa a los comerciantes en el término municipal de Toledo y cómo se está llevando a cabo dicho pago, ya que, de ser así, se podría estar incurriendo en una irregularidad
"El equipo de Gobierno lamenta la falta de voluntad del Ayuntamiento de Olías del Rey para solucionar este problema, como demuestra el hecho de que haya publicado en redes sociales un escrito sin haberse puesto en contacto, de forma oficial, con el Ayuntamiento de Toledo", afirma el concejal de la capital, quien de todas maneras espera que "la situación pueda solventarse lo antes posible, por el bien de todos los vecinos afectados".