El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Toledo va a dejar en suspenso la paralización de nuevas licencias a pisos turísticos en la ciudad hasta que no aborde con el sector un debate para anlizar si la medida tomada por el anterior equipo de Gobierno de establecer un tope del 20% es suficiente.
El alcalde Carlos Velázquez ha recordado este martes, a preguntas de los medios de comunicación en un acto de campaña en el mercadillo de la ciudad, que desde la oposición el PP ya presentó alegaciones a la modificación de esta norma urbanística llevada a cabo por Milagros Tolón.
De esta manera, Velázquez y su equipo tomarán estas alegaciones como base de un debate que pretender abirir con sector turístico, vecinos, operadores de pisos turísticos y hosteleros para establecer medidas que "incentiven los residentes habituales", explicaba el alcalde en unas declaraciones recogidas por Efe.
Respecto al tope del 20 % establecido en la normativa impulsada por la anterior regidora, el primer edil ha abundado que si se tradujera en que una de cada cinco viviendas fuera un piso turístico y las otras cuatro estuvieran ocupadas por residentes, quizá no sería mucho; pero la realidad marca que "no hay ni dos de cinco viviendas en las que vivan residentes habituales".
La modificación número 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anunciada en febrero por el Ayuntamiento de Toledo establecía un nuevo marco normativo no retroactivo para la concesión de licencias de pisos turísticos. Además de establecer ese 20% de máximo en cada uno de los 11 distritos postales que componen la parte histórica de la ciudad, también prohibía la dedicación de edificios completos a uso turístico y reducía la concesión de futuras licencias solo a inmuebles situados en plantas bajas y primeras.
Agilización de licencias
Por otro lado, ha avanzado que en la Junta de Gobierno Local de este martes el Ejecutivo municipal tomará una importante decisión para agilizar la tramitación de licencias, tanto de obra mayor como menor y de apertura de establecimientos.