Es un brindis al sol sin posibilidad de prosperar pero también se trata de un detalle simbólico y un gesto de agradecimiento y confianza del PSOE hacia la exalcaldesa de Talavera, Tita García. Los socialistas van a proponer oficialmente a la exalcaldesa talaverana como candidata a la Presidencia de la Diputación de Toledo, una iniciativa política que está condenada al fracaso en virtud de la mayoría del PP y Vox en la institución provincial.
La propuesta de Tita García para presidir la Diputación toledana ha sido anunciada este lunes por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, consciente de que no saldrá adelante y de que el pacto alcanzado por el PP y Vox supondrá llevar a la Presidencia de la institución provincial a la popular Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón.
Sergio Gutiérrez ha recordado que García Élez ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina pero perdió la Alcaldía por el pacto del PP con Vox que permitió la elección del popular José Julián Gregorio como nuevo alcalde de la ciudad de la cerámica. Ahora, como gesto simbólico, el PSOE propone a Tita García para la Presidencia de la Diputación, pero su destino real será el de diputada de la oposición y portavoz del Grupo Socialista. Tita García también se mantiene como concejal de la oposición en el Ayuntamiento talaverano.
Conchi Cedillo
Por su parte, Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón, es la apuesta del presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, para ponerse al frente de la Diputación toledana el próximo mandato. La propuesta ya se ha elevó al Comité Electoral Nacional del PP, órgano competente para dar el visto bueno definitivo a la designación.
Cedillo, regidora de la localidad toledana de Mocejón desde 2019, arrasó en las pasadas elecciones municipales del 28-M superando el 50 % de los votos y consiguiendo una solvente mayoría absoluta con ocho concejales sobre 13 posibles.
La que se convertirá en la primera mujer en presidir la Diputación de Toledo es una política de la máxima confianza del alcalde de la capital y presidente del PP toledano, Carlos Velázquez, al que en 2021 apoyó para convertirse en el líder provincial del partido.