El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes agotar la vía admnistrativa mediante recurso de reposición para recuperar las subvenciones para el mantenimiento de escuelas infantiles de la ciudad. Aunque en un primer momento anunciaron acciones judiciales, finalmente se han decantado por esta opción.
Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, que ha dado luz verde a recurrir la resolución de la Consejería de Educación por la que deniega la concesión de estas ayudas -que pueden llegar a los 150.000 euros- para el mantenimiento de las escuelas 'Ana María Matute', 'Gloria Fuertes' y 'Casco Histórico'.
Según ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, la solicitud fue presentada en diciembre de 2022 y se tuvo conocimiento de su desistimiento por la "información publicada en un diario local". Ante esta situación, "los técnicos se pusieron en contacto con la Consejería y se les informó de que se denegaban las subvenciones por no entregar la documentación requerida".
Lo que sucedió -ha explicado- es que "la Junta envió la notificación a la propia alcaldesa y ella no abrió el expediente, por lo que al Ayuntamiento no le constaba información ninguna del requerimiento y, por tanto, al no presentar la documentación, ese dinero se ha perdido".
El portavoz municipal ha tachado de "irresponsable" la gestión de Milagros Tolón, que "ha puesto en riesgo esas ayudas", y le ha pedido explicaciones hacia los toledanos. "Ahora estamos intentando solucionarlo nosotros utilizando los medios a nuestro alcance para recuperarlas. No vamos contra nadie, solo queremos defender los derechos de los vecinos", ha zanjado.
El PSOE defiende la gestión de Tolón
Por su parte, el concejal del PSOE Teo García ha denunciado el "descontrol, la inoperancia y el desconcierto" de PP y Vox y ha pedido "que se pongan a trabajar de una vez dejando de hacerse fotos en el despacho y haciendo un seguimientos de los expedientes, coordinando a los técnicos, dirigiendo a los empleados públicos y defendiendo los intereses municipales por encima de cualquier otra cosa".
García ha asegurado que la gestión de las escuelas infantiles durante el Gobierno de Milagros Tolón ha sido "excelente", ya que "se ha potenciado este servicio mejorando las instalaciones y aumentando las plazas manteniendo el precio a las familias". "Estos centros tienen un nivel de calidad incuestionable", ha señalado.
Respecto a la solicitud de subvención, García ha pedido al Gobierno actual "mayor rigor", ya que "en un primer momento trasladó que se iba a presentar una demanda judicial y posteriormente se comunicó que se trataba de un asunto administrativo". "Es importante que no confundamos a la ciudadanía y tratemos los asuntos municipales con mayor solvencia", ha dicho.