La concejala de Familia del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Josefina Blázquez, de Vox, ha estado bajo la pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio que ha guardado la Corporación municipal por las mujeres víctimas, la primera vez que esta formación lo ha hecho.

Blázquez ha sido la única de los cuatro concejales de Vox en el Consistorio que ha participado en la concentración que celebra mensualmente la Corporación en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género, pero está vez se ha colocado bajo la pancarta de condena a la violencia machista, a diferencia de lo que han hecho en todas las ocasiones anteriores los ediles de la formación, que han asistido al acto pero separados de la pancarta.

Además, ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que se ha centrado en la violencia intrafamiliar y en lo que sufren los niños cuando se produce. Al respecto, ha aseverado que no hay ninguna intención detrás de que haya sido ella la que haya leído el escrito, puesto que según ha apuntado: "El mes pasado lo hizo el alcalde, este mes yo y al mes siguiente puede ser un niño que pase por la calle, o sea que puede ser cualquiera".

A preguntas de los medios de comunicación, la edil ha asegurado que Vox está en contra de cualquier tipo de violencia que se produzca, al tiempo que ha defendido: "Igualdad es lo que hacemos nosotros, que es estar en contra de la violencia de género, de la violencia infantil, contra los abuelos, de los hombres a las mujeres y de las mujeres a los hombres".

Polémica

La edil de Vox ha hecho estas consideraciones después de los gritos que ha recibido durante la lectura del manifiesto por parte de los participantes en otra concentración paralela que ha convocado a la misma hora la plataforma feminista, desde la que se han lanzado consignas como "igualdad", "conjealía de igualdad" o "abajo el terrorismo machista".

María Jesús Flores, una integrante de la plataforma feminista, ha comentado: "Las feministas estamos en contra de la violencia en general, pero hay una violencia específica, la violencia machista que asesina a las mujeres".

Asimismo, ha criticado que en el primer Consejo de la Mujer de Talavera que se ha celebrado, la responsable de la Concejalía de familia afirmara que estaba en contra de la violencia género y que iba a seguir con los presupuestos dedicados a la violencia machista y que este lunes "haya dado un mitin contra la violencia intrafamiliar".

En este sentido, ha advertido que en el Consejo de la Mujer de Talavera, al que pertenece, cada vez que se haga un minuto de silencio desde el Centro de la Mujer y desde la nueva Concejalía de Familia estarán demandando a este departamento del Gobierno local de igualdad entre hombre y mujeres y de oportunidades.

Críticas del PSOE

Por otra parte, la concejala de PSOE Flora Bellón ha lamentado que el PP esté "absolutamente plegado a Vox para gobernar en la ciudad", así como que "nadie de los que han asistido al minuto de silencio ha escuchado llamar a las cosas, por su nombre ni se ha escuchado que se hable de violencia machista".

"Se ha hecho un discurso anodino y a medias tintas", ha considerado Bellón, que ha avanzado que "desde el PSOE y la plataforma feminista se va a seguir poniendo pie en pared para reivindicar que se llamen a las cosas por su nombre, para que haya presupuesto para defender a las victimas de violencia y para seguir revindicando que se ponga en marcha la concejalía de igualdad".

En cuanto a las palabras de la responsable de Familia sobre que hay que condenar cualquier tipo de violencia, Bellón entiende que "es una muestra clara de que niegan la violencia de género, porque nadie niega que haya otros tipos de violencia, pero es que la machista triplica cualquier tipo de violencia por eso hay que establecer medidas específicas contra ella".