La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio de contratación de las obras para recuperar un total de 48 sepulturas en el cementerio municipal, por 199.999,70 euros, en el plazo de tres meses, que se irán poniendo a disposición según vayan estando disponibles.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, quien ha dado cuenta de la "gravedad del asunto" habida cuenta de que con fecha 14 de abril de este año hay un informe técnico que decía que sólo había disponibles siete sepulturas y doce nichos.

Alcalde ha subrayado que el hecho de que en abril quedase solo eso supone "una gran irresponsabilidad por parte del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, que viendo la situación que iba generando el tema de los enterramientos, no ha hecho absolutamente nada para ampliar o hacer un proyecto de ampliación del cementerio".

De ahí que la Junta de Gobierno Local haya tenido que aprobar "de manera urgente" esa cifra para tener 48 sepulturas que den servicio a los toledanos, criticando que el PSOE haya estado ocho años en el Gobierno "viendo cómo se iban agotando las posibilidades de enterramiento de los toledanos en su ciudad" sin haber hecho "absolutamente nada, ni un proyecto para ampliar el cementerio municipal".

El nuevo equipo de Gobierno, como ha detallado el portavoz, ha redactado un proyecto de ampliación junto con Urbanismo para que, en la zona que sea posible, "poder tener una ampliación del cementerio lo antes posible" y ofrecer posibilidades de enterramiento.

Respuesta del PSOE

Ante estas declaraciones, la concejal del Grupo Socialista Marta Medina ha explicado que el proyecto para la recuperación de 48 sepulturas en el Cementero "lo dejó preparado el Gobierno de Milagros Tolón, con un presupuesto de 200.000 euros para su ejecución y listo para licitarse en el mes de junio después de un largo proceso administrativo que pusimos en marcha en 2020 a raíz de la pandemia".

Medina ha señalado que el problema de las sepulturas "quedó solucionado por el anterior Gobierno" y, por eso, "pedimos al portavoz del Gobierno del PP y Vox, Juan José Alcalde, que deje de mentir, que deje de alarmar y que no utilice un tema tan sensible para hacer política contra el anterior Gobierno cuando se quedó resuelto".

La concejala ha insistido en pedir al nuevo al Gobierno local "que se ponga a trabajar, que deje de hacer oposición a la oposición, que no manipule y que lleve a cabo los proyectos que dejó listos y en marcha el Gobierno de Milagros Tolón, eso es lo que tiene que hacer porque hay proyecto y hay presupuesto".

Marta Medina ha recordado que a raíz de la pandemia, el Gobierno del PSOE puso en marcha un proceso de recuperación de sepulturas, lo que supuso un laborioso proceso administrativo y de patrimonio y, una vez resuelto, se procedió a la redacción de un proyecto de obra y la correspondiente reserva presupuestaria de 200.000 euros para llevarlo a cabo. La previsión del Gobierno de Milagros Tolón era sacar a licitación esta actuación en el mes de junio.

Además, Medina ha recordado que desde 2015 hasta 2023 el Ayuntamiento invirtió en torno a un millón y medio de euros en la reparación de las cubiertas de los edificios principales, la rehabilitación del almacén, los nuevos columbarios, el ajardinamiento y el arreglo de los patios San Andrés, San Antonio Fray Leopoldo y San Petronio, la eliminación de humedades en la iglesia, el arreglo del muro de la calle Dinamarca, el adecentamiento del Patio 31 o los arreglos tras los destrozos de Filomena, entre otras intervenciones.