El cuerpo sin vida de Federico Martín Bahamontes, fallecido este martes a los 95 años de edad en Valladolid, llegará a Toledo en las próximas horas para ser velado y recibir sepultura en el cementerio de la capital castellano-manchega. A las 19:50 horas de esta tarde, el féretro con el cuerpo del 'Águila de Toledo' será recibido por el alcalde, Carlos Velázquez, en la Puerta de Bisagra.
El Ayuntamiento de Toledo ha informado mediante una nota de prensa que, a partir de las 20.00 horas, los toledanos podrán despedirse del legendario ciclista en la capilla ardiente que se instalará en la Sala Capitular del consistorio, que "estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español". Permancederá abierta hasta la medianoche y el miércoles entre las 08.00 horas de la mañana y las 16.00 horas de la tarde.
Allí se pondrá a disposición, además, un libro de condolencias para que los "toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes".
Será enterrado el miércoles
Bahamontes será enterrado el miércoles por la tarde en el cementerio municipal de Toledo, después de que a las 17.00 horas el arzobispo toledano, Francisco Cerro, oficie una misa funeral en la catedral primada.
Al igual que ha hecho la Diputación de Toledo en toda la provincia, el alcalde de la capital, Carlos Velázquez, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del primer ciclista español en ganar un Tour de Francia y las banderas del Ayuntamiento ondean ya a media asta.
[La Casa Real, Pedro Sánchez, Page y cientos de seguidores: España llora a Bahamontes]
Apodado como el "Águila de Toledo" e Hijo Adoptivo de la ciudad, Federico Martín Bahamontes "llevó siempre a esta ciudad en el corazón y ahora son muchos los toledanos que no lo olvidarán y lo mantendrán vivo en su recuerdo", ha señalado el alcalde, Carlos Velázquez.
Bahamontes fue el primer español, en 1959, en proclamarse ganador del Tour de Francia. Estuvo activo entre 1954 y 1965, doce temporadas, en las que se alzó con más de 70 victorias. Consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.
Por medio del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la salud y la edad se lo impidieron.
Junto a una de sus hijas, desde el inicio de la pandemia de coronavirus pasó los últimos años de su vida en Valladolid, donde ha fallecido este martes a las 04.30 horas de la madrugada.