El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, ha informado de que el recinto de La Peraleda contará con un 'Punto violeta' de atención a víctimas de agresión sexual durante los cinco días de celebración de la feria de agosto que comienzan este viernes. Una decisión que desmarca al Gobierno local de otras localidades españolas como Pozuelo, Boadilla del Monte o Las Rozas, gobernadas todas ellas por el PP y algunas en coalición con Vox, donde evitan su uso y dejan este tipo de atención en manos de la policía local y protección civil.
En una nota de prensa del Consistorio toledano difundida tras la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Sagrario, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, la concejal de Asuntos Sociales e Inclusión, Marisol Illescas, ha subrayado que estará disponible durante cinco días y no solo dos como en años anteriores. Además, las personas que lo deseen podrán hacer uso de ellos durante todo el tiempo que duren los espectáculos que se desarrollen en este recinto, ampliando así las dos horas que permaneció abierto durante las fiestas del pasado año.
También, con motivo de esta festividad, el Ayuntamiento de Toledo va a reforzar los autobuses urbanos, estableciendo un horario especial desde La Peraleda hasta la Plaza de Zocodover y hasta el barrio de Santa María de Benquerencia "para favorecer la asistencia a los conciertos y a los actos organizados durante estos días".
De este manera, los días 11, 12 y 14 de agosto el Búhobus estará operativo hasta las 05:00 horas de la madrugada; el día 13, hasta las 04:00 horas y el día 15, hasta las 03:30 horas.
"Ampliamos el horario hasta que finalicen los conciertos en el recinto Ferial para que todas las personas que acudan puedan volver en transporte público", ha destacado el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez.
Asimismo, el día 15 de agosto, Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Sagrario, todos los servicios de autobús urbano serán gratuitos desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas para facilitar que todos los toledanos puedan acudir a la Santa Misa presidida por el arzobispo y cumplir posteriormente con la tradición de beber agua de los botijos en el Claustro de la Catedral Primada.
Además, con el objetivo de evitar atascos y promover el uso del transporte público, la línea 1 reforzará su frecuencia ese día. "Normalmente en día festivo su frecuencia es de 20 minutos y pasará cada 15 minutos, al igual que la línea 61, que este día pasará de 30 minutos a 20 minutos", ha indicado Jiménez.
Dispositivo especial
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido esta semana la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria. Una reunión en la que se definió la estrategia, tanto de seguridad como de movilidad, de cara a los próximos días.
En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha destacado que este dispositivo formado por Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, "será suficiente para garantizar que la Feria de este año transcurra con total normalidad y sin incidentes para que los toledanos puedan disfrutar con tranquilidad de estas fiestas".
Un dispositivo que se reforzará en los actos más multitudinarios, como puede ser el mercado medieval o los conciertos. "Todo estará preparado para que en cualquier momento si surge una emergencia puedan actuar con total rapidez y eficacia", ha señalado Cañizares.
Hay que recordar que según la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas está prohibido acceder a los recintos con bolsas de hielo, latas o botellas de cristal o tapones. La policía local también realizará controles periódicos de alcohol y drogas para evitar cualquier incidente.