La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado a través de su página web de la recomendación de no bañarse en el Embalse de Cazalegas, situado a los pies de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.
El motivo de la recomendación es que existe riesgo para la salud de las personas en caso de ingesta del agua del embalse o de contacto de la misma con la piel, tal y como informan un grupo de personas que velan por la defensa del embalse.
"Consideramos que es una noticia de suficiente importancia para la salud de las personas y es necesario que se sepa la gravedad que puede suponer bañarse en ese embalse".
Una de las 35 zonas de baño
El Embalse de Cazalegas es una de las 35 zonas que componen la lista de lugares aptos para el baño, designada por el Gobierno de la comunidad autónoma al comienzo de este verano.
Cabe destacar que la Consejería actualiza quincenalmente la información sobre la situación de las zonas de baño de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
El alcalde pide que no se alarme
Ante la alerta emitida por el grupo, el alcalde del municipio, Francisco Blanco, ha pedido que no se "alarme" a la ciudadanía, ya que esto "es algo que pasa todos los años y está provocado por las altas temperaturas y la falta de lluvias".
El regidor ha criticado que estos hayan sacado una noticia "de manera intencionada, puesto que es algo natural que genera el propio agua y es algo que pasa cada verano".
"Esperamos que en el próximo informe el agua tenga una calidad óptima para su baño", ha señalado Blanco, que ha detallado que ha sido una cianobacteria la que ha provocado la no recomendación del baño.