Desde principios de agosto, los depósitos de agua de El Real de San Vicente (Toledo) no dan abasto por el excesivo consumo de la población, que durante estas fechas veraniegas se triplica. Tal es el gasto, que el Ayuntamiento ha publicado un bando prohibiendo el riego sin goteo en huertos y patios, el lavado de vehículos o el rellenado de piscinas y ha anunciado que "si estas condiciones no se respetan, se podrá cortar el suministro por barrios".
"Tenemos que poner un mínimo vital para todos los vecinos y cuando se pasen de ahí habrá que cortárselo", ha señalado el alcalde, Jorge Luis Martín, en una entrevista para la Cadena SER de Toledo. Según ha explicado, "uno de los dos depósitos del pueblo está vacío y el otro se encuentra a una tercera parte de su capacidad porque gastamos más agua de la que nos llega". "Hay más piscinas, hay más riego en huertos y la gente no se corta un pelo en regar patios y lavar coches", ha dicho.
Puesto que el municipio se encuentra en una montaña, los barrios más altos se quedan sin suministro debido al gran gasto que se hace en el centro y las zonas más bajas y que impide que el agua siga su curso hasta arriba. Para evitar esta situación, se mantendrán durante todo el mes de agosto las siguientes limitaciones:
- Queda prohibido el riego sin goteo de huertos, patios, terrazas u otras estancias similares.
- También queda prohibido lavar coches, rellenar piscinas y hacer uso de las duchas de las piscinas particulares.
- Se permite el riego en jardines con un consumo mínimo de agua, de manera que este sirva para mantener las plantas vivas exclusivamente.
- Es imprescindible, para que el suministro pueda llegar a todas las zonas, hacer un uso responsable. Esto conlleva no dejar grifos abiertos innecesariamente, ducharse en vez de bañarse, aprovechar al máximo cada gota y vigilar posible averías en grifos, cisternas y tuberías.