Toledo tendrá un nuevo carril bici. Unirá la primera rotonda de la avenida de Madrid, que da acceso a la capital castellano-manchega desde la A-42, con la glorieta del Salto del Caballo. Este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la adjudicación de las obras por 1.300.000 euros, financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.
El proyecto incluye también un itinerario peatonal -puesto que actualmente no hay aceras en ese tramo- y el ajardinamiento de la zona "para fomentar una movilidad activa y sostenible, garantizar la conectividad y mejorar la seguridad para los peatones y ciclistas".
Pese a que el tramo a mejorar forma parte de la carretera TO-22, el Ministerio recuerda que, actualmente, tanto el vial como la glorieta "tienen un tráfico totalmente urbano sirviendo principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas".
Humanización de travesías
La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
La exalcaldesa de Toledo y diputada nacional Milagros Tolón ha puesto en valor que "tal y como nos comprometimos, ya se ha adjudicado el carril bici y el itinerario peatonal entre la avenida de Madrid y la rotonda del Salto del Caballo".
Tolón ha afirmado que se trata de "una importante actuación que es fruto del diálogo y de la colaboración que mantuvimos la pasada legislatura con el Gobierno de España para la puesta en marcha de proyectos de movilidad urbana sostenible y de mejora de la conexión de nuestros barrios".