Talavera de la Reina (Toledo) quiere evitar la proliferación de mosquitos y quironómidos. Así lo ha expresado la concejala de Sanidad y Consumo, Julia González, en rueda de prensa. Junto a la jefa de servicio de Sanidad y Consumo, María Isabel Albo Castaño, ha afirmado que se actuará sobre la Ribera del Tajo.
"El objetivo es prevenir sobrepoblación de mosquitos y quironómidos, mosca muy pequeña no picadora ni transmisora de enfermedades y que no genera un problema para la salud, pero es muy molesta para ciudadanos y comerciantes”.
El tratamiento es el habitual que realizan de abril a septiembre, con fin de monitorizar y tratar a estos insectos a base de Bacillus thuringiensis, una bacteria que no perturba el equilibrio ecológico y es inocua para el hombre, fauna terrestre y acuática.
Dos tratamientos anteriores
Según González, ya se habían realizado dos tratamientos larvicidas, de los cuatro programados durante el año 2023. El cuarto y último se llevará a cabo el 18 de septiembre.
“Los tratamientos larvicidas, no se hacen en fechas fijas, sino en virtud de los testeos que realiza la empresa adjudicataria con placas adhesivas distribuidas por puntos estratégicos de la ciudad y siguiendo las previsiones meteorológicas. También se realizan inspecciones visuales para determinar si hay larvas”.
Pulgas y garrapatas
Por otro lado, el Consistorio también está llevando a cabo una monitorización de ectoparásitos, es decir, pulgas y garrapatas, en recintos caninos y zonas de esparcimiento. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Control de Plagas.
Además, el control de la población de palomas se realiza actuando en las zonas de nidificación y con capturas y traslado a un núcleo zoológico con el cumplimiento de la legislación vigente en bienestar animal. En la actualidad, disponen de un total de 20 puntos de captura.
Por último, el control de plagas también controla el alcantarillado, con seis tratamientos de choque integral cada dos meses, para vigilar la aparición de ratas, cucaracha negra y cucaracha periplaneta. En caso de detectar actividad, se aplican productos plaguicidas.