El municipio toledano de Yepes se ha dado a conocer en toda España durante las últimas semanas por su participación en el Grand Prix, quedándose a las puertas de la gran final tras salir derrotado en la semifinal por Aguilar de Campoo. Sin embargo, hay una curiosidad de la localidad que muchos no saben: es conocido como 'Toledillo'.

Según el Ayuntamiento, el municipio tiene unos orígenes muy lejanos. La antigua Hippona o Hippo romana fue fundada hacia el año 600 antes de Cristo. Ya en la época mozárabe aparece con el nombre de Hepes. En 1212 se cita como una pequeña aldea y un año después Alfonso VIII la cede al arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada. Es en 1576 cuando, con licencia del Papa Gregorio VIII, Felipe II vende la villa de Yepes a su Ayuntamiento.

Una historia que aporta motivos para su renombre, a lo que se une su gran riqueza artística y su peculiar urbanismo. Todo esto hace que su similitud con Toledo no sea fruto de la casualidad. Y es que al igual que la capital de Castilla-La Mancha, Yepes fue centro de convivencia de las tres culturas -cristiana, musulmana y judía- durante la época medieval.

Puerta de Toledo o del Carmen de la muralla de Yepes (Toledo). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

Muralla medieval

Esta triple influencia hace que su centro urbano conserve una gran cantidad de monumentos de gran interés. Los de mayor antigüedad son los restos de la muralla medieval, otra similitud con Toledo capital. En concreto, se conservan dos torres albarranas, una en la calle Santa María y otra en la calle Fray Diego.

La muralla conserva cuatro puertas del siglo XV como son la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina.

Sin embargo, la mayor joya monumental de Yepes es la , más conocida como 'La Catedral de la Mancha' debido a sus grandes dimensiones. Data del siglo XVI y fue trazada por el arquitecto renacentista Alonso de Covarrubias en 1533 por encargo del Arzobispo de Toledo Alonso de Fonseca. Se trata de un imponente edificio de tres naves a la misma altura, con pilares fasciculados y bóvedas estrelladas propias del último gótico. Solo hay que mirarla unos segundos para que nos recuerde a la Catedral Primada toledana. 

 

Colegiata de San Benito Abad de Yepes (Toledo). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

Siglo de oro

Pero, sin duda, el siglo de oro en Yepes fue el XVII. 100 años en los que se llevaron a cabo una enorme cantidad de fundaciones y construcciones de gran importancia.

Algunas de ellas son el Convento de Madres Carmelitas, fundado por Doña Catalina del Castillo en 1606; los Hospitales de la Concepción y de San Nicolás; o las ermitas de San Sebastián y de San José.

Además, el visitante podrá descubrir otros rincones que también unen historia y belleza como son la Cruz Verde en homenaje a San Juan de la Cruz, su más ilustre hijo; o la Picota, rollo jurisdiccional que se encuentra frente a la Puerta de Madrid.