Ya son tres las vidas que se ha cobrado la DANA en la provincia de Toledo. La Guardia Civil ha confirmado en la tarde de este lunes el hallazgo del cadáver de un hombre de 50 años en Camarena (Toledo). La víctima llevaba en paradero desconocido desde el domingo y ha aparecido en el cauce del arroyo de Gadea, situado cerca de su domicilio.
La Benemérita no ha encontrado ningún vehículo en la zona, por lo que se baraja la opción de que el fallecido fue arrastrado por el agua. Fueron sus propios padres los que alertaron de su desaparición.
[Page anuncia que Castilla-La Mancha pedirá la zona catastrófica y fondos europeos de auxilio]
Antes de confirmarse este nuevo deceso, a lo largo de la mañana de este lunes se confirmaba la muerte de otras dos personas, en los municipios toledanos de Bargas y Casarrubios del Monte.
El cuerpo sin vida hallado en Bargas, aledaño a Toledo capital, ha sido encontrado a las 8.16 horas en el interior de un vehículo que circulaba por el kilómetro 117 de la autovía A-40. Se desconoce su sexo y edad.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado que la Guardia Civil está trabajando para lograr llegar a una zona de difícil acceso donde podría haber un segundo fallecido a causa del temporal.
"Hay otro posible fallecimiento en ese mismo lugar, pero la Guardia Civil aún no ha podido acceder. Solo tienen certeza del primer fallecimiento y hay posibilidad de que haya otro", ha dicho tras participar en la reunión del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en el marco de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
Según la televisión pública castellano-manchega, en la misma zona de Bargas se ha conseguido rescatar con vida a una persona.
Muerto en un ascensor
Por otra parte, la persona muerta en Casarrubios del Monte ha sido hallada en el interior de un ascensor que se quedó parado a consecuencia un corte de luz provocado por el temporal. La Guardia Civil ha confirmado a este periódico que la víctima es un varón joven. Tenía 20 años de edad.
El aviso, según fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se recibió a las 0.10 horas de este lunes, poco después de la medianoche, desde un edificio de viviendas de la calle Arenal.
Los bomberos rescataron el cuerpo del interior del ascensor y será la autopsia la que aclare las circunstancias de este fallecimiento que podría estar directamente relacionado con la DANA.
El alcalde del municipio, Jesús Mayoral, ha decretado luto oficial durante tes jornadas, por lo que las banderas ondearán a media asta. Además, se suspenden todos los actos programados con motivo de las fiestas patronales.
"Estamos sobrecogidos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde las Cortes regionales, donde ha asistido a la toma de posesión de Fernando Muñoz como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la región, se ha consternado por las trágicas consecuencias de la DANA en la comunidad.
"Tenemos pendiente de verificar información que puede conducirnos a algún fallecimiento más. Estamos sobrecogidos", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, que también ha participado en la reunión del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
A través de las redes sociales, Page ha lamentado "profundamente" la pérdida de vidas humanas y ha asegurado que su corazón está con las familias de las víctimas.
Desaparecidos en Villamiel y Valmojado
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha también ha informado de que los servicios de emergencia están trabajando en la localidad toledana de Villamiel, donde "pudiera haber alguna persona desaparecida" por el arrastre de vehículos.
Según ha confirmado la Guardia Civil a la agencia EFE, también se busca a una mujer desaparecida de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004 a la altura de Valmojado.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha desplegado esta mañana el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos en los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.
Finalmente, estas personas han sido rescatadas por tierra al bajar el nivel del agua. "Se ha hecho un reconocimiento allí. Luego ha bajado el nivel del agua y han podido ser rescatados por tierra. Y vamos a trabajar conjuntamente con ellos en cualquier necesidad de este rescate", ha apuntado el consejero de de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.