La DANA que ha azotado a Castilla-La Mancha y buena parte de España durante el fin de semana ha dejado al menos dos muertos en la provincia de Toledo, la más afectada del país, donde se han registrado inundaciones, cortes de carreteras y hasta el derrumbamiento de un puente. Además, podría haber personas desaparecidas en las localidades toledanas de Villamiel y Valmojado.
Los accidentes mortales a consecuencia de las intensas lluvias han ocurrido este lunes en los municipios de Bargas -donde la Guardia Civil cree que hay otro cadáver- y Casarrubios del Monte.
El fallecido en Bargas, un municipio aledaño a Toledo capital, ha sido encontrado sin vida a las 8.16 horas en el interior de su vehículo, cuando circulaba por el kilómetro 117 de la autovía A-40. Se desconoce su sexo y edad.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha adelantado que la Guardia Civil se encuentra en estos momentos trabajando para lograr llegar a una zona de difícil acceso donde podría haber un segundo fallecido a causa del temporal.
"Hay otro posible fallecimiento en ese mismo lugar, pero la Guardia Civil aún no ha podido acceder. Solo tienen certeza del primer fallecimiento y hay posibilidad de que haya otro", ha dicho tras participar en la reunión del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en el marco de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
Según la televisión pública castellano-manchega, en la misma zona de Bargas se ha conseguido rescatar con vida a una persona.
Muerto en un ascensor
La persona muerta en Casarrubios del Monte ha sido hallada en el interior de un ascensor que se quedó parado a consecuencia un corte de luz provocado por el temporal. La Guardia Civil ha confirmado a este periódico que la víctima es un varón joven. Tenía 20 años de edad.
El aviso, según fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se recibió a las 0.10 horas de este lunes, poco después de la medianoche, desde un edificio de viviendas de la calle Arenal.
Los bomberos rescataron el cuerpo del interior del ascensor y será la autopsia la que aclare las circunstancias de este fallecimiento que podría estar directamente relacionado con la DANA.
"Estamos sobrecogidos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde las Cortes regionales, donde ha asistido a la toma de posesión de Fernando Muñoz como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la región, se ha referido a esta situación.
"Tenemos pendiente de verificar información que puede conducirnos a algún fallecimiento más. Estamos sobrecogidos", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, que también ha participado en la reunión del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
A través de las redes sociales, Page ha lamentado "profundamente" la pérdida de vidas humanas y ha asegurado que su corazón está con las familias de las víctimas.
Desaparecidos en Villamiel y Valmojado
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha también ha informado de que los servicios de emergencia están trabajando en la localidad toledana de Villamiel, donde "pudiera haber alguna persona desaparecida" por el arrastre de vehículos.
Según ha confirmado la Guardia Civil a la agencia EFE, también se busca a una mujer desaparecida de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004 a la altura de Valmojado.
La Comunidad de Madrid ha desplegado el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos en los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.
Según la agencia EFE, en los municipios de Yuncler y Magán sigue habiendo personas atrapadas por el aumento de la subida del agua, y habrá que esperar a que baje el nivel del agua para que puedan ser rescatadas.
Desde la activación del METEOCAM a las 10:00 horas de la mañana del sábado, se han registrado en la región 1.893 incidencias, el 81 por ciento de ellas en la provincia de Toledo, y el 112 ha recibido 22.000 llamadas.
El consejero Ruiz Molina también ha recordado que Chozas de Canales se encuentra incomunicada por el derrumbamiento de un puente y que en la urbanización Calaberche de Santa Cruz de Retamar hubo que evacuar a 70 personas este domingo por el desbordamiento del río Alberche, aunque ya ha podido regresar a sus viviendas.
Hay varias carreteras cortadas, como son las de Fuensalida-Villamiel, Valmojado-Casarrubios, Romeral-Lillo, Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos, el entorno de Mocejón -donde se ha desbordado una balsa de riego- y la entrada oeste a la localidad de Bargas.
Otras noticias que te pueden interesar:
[La ciudad de Toledo, sin autobuses urbanos por las inundaciones: la ORA es gratuita]
[La lluvia mantiene cortada la autovía A-42 cortada entre Toledo y Cabañas de La Sagra]
[La DANA derrumba un puente en Chozas de Canales y deja incomunicada a la localidad toledana]