Ante la situación de la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera que afecta a 71 municipios y 270.000 vecinos de la provincia de Toledo, Talavera de la Reina ha decidido ayudar y suministrar agua potable a los pueblos aledaños.
Así lo ha expresado el alcalde José Julián Gregorio, que ha anunciado que se hará a través de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, hasta que se solucione la incidencia. Durante la rueda de prensa, el regidor ha estado acompañado por el jefe de servicio de Aqualia en Talavera, Arturo García-Barroso, y del jefe de planta de la EDAR de Talavera de la Reina, Francisco Rico.
Durante una visita a la planta, ha afirmado que "después de la DANA, el agua del río Alberche ha venido con mucho lodo, por lo que los técnicos están trabajando para que el agua tenga la perfecta calidad". "Los ciudadanos pueden estar tranquilos, se está haciendo un buen trabajo y el agua es extremadamente buena".
[Teresa Ribera confía en reparar pronto Picadas y recuperar el suministro para 270.000 afectados]
Talavera, ciudad "solidaria"
Gregorio ha puesto en valor la "solidaridad" de los talaveranos y talaveranas, ya que "se nos ha solicitado por parte de los Ayuntamientos afectados por la Dana, que se han quedado sin agua potable, y nos han pedido que les ayudemos para llevar mediante cisternas agua potable".
"Talavera de la Reina va a dar el agua que se necesite para que todos los ciudadanos de la Comarca y fuera de ella, puedan tener ese servicio fundamental que es el agua potable".
Asimismo, ha recordado que el Consistorio ha puesto a disposición de estos ayuntamientos dos cisternas para que lleven el agua. "Somos un pueblo solidario, Talavera es una ciudad solidaria, y hemos conseguido llegar a esa normalidad porque se ha trabajado mucho en estos días".