La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo que ahora es la principal preocupación del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios desde Aldea del Fresno, la ministra ha apuntado que los tres puentes de la localidad se han visto afectados, dos de ellos inhabilitando el tránsito rodado y uno más con la tubería, y todos ellos "han quedado arrollados por la fuerza del agua". La ministra ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

Ahora es "fundamental" ofrecer todas las capacidades de la administración, "no sólo una reacción rápida, sino también incorporar un mensaje que garantice la protección de los vecinos" en estas circunstancias "trágicas y complejas como ésta". Aunque "ha pasado la emergencia" ahora toca "estar en condiciones de activar, reaccionar y seguir las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipales, autonómicos y nacionales".

Apoyo inmediato

Tras el paso de la tormenta y una vez intervenida la urgencia, ahora tienen que ser las comunidades autónomas las que articulen el mecanismo para iniciar trámites de solicitud de zonas afectadas por emergencia de protección civil de cara a "activar inmediatamente" sistemas de recuperación y apoyo a ayuntamientos para restaurar infraestructuras, además de poner en marcha la "inmediata disponibilidad de la cobertura de daños a los vecinos y propietarios".

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha afirmado sobre la tubería que esta conexión es "muy importante" para la provincia, ya que "permite el desarrollo socioeconómico de estas zonas". Los Gobiernos central y regional trabajan conjuntamente para resolver este problema de Picadas cuanto antes.

Ante esta situación, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, puso en conocimiento del Gobierno de España la situación "precaria" de la tubería, y con la UME activada y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se estudia la forma "más inmediata" para restablecer el sistema de abastecimiento. "Agradecimiento al Gobierno de España por la rapidez que se está interviniendo para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible", ha apuntado.

Talavera aporta cisternas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) proporcionará cisternas de agua potable a los pueblos de la provincia de Toledo que se han visto afectados por la avería de la tubería general desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado, por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Así lo ha confirmado el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, este martes en una entrevista en la cadena Ser, donde ha celebrado que afortunadamente la ciudad no se ha visto afectada gravemente por la DANA.

En este sentido, y ante los cortes de agua que sufren en algunos pueblos de la provincia por la tubería del sistema de abastecimiento desde el embalse de Picadas -que precisamente este martes ha visitado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera-, Gregorio ha avanzado que ya está firmando los decretos necesarios para poder facilitar cisternas de agua potable a los pueblos afectados de la comarca de Talavera de la Reina y de otras, como la de Torrijos.