El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el servicio de autobuses urbanos volverá a funcionar al 100 %, con "normalidad" en todas sus líneas, desde el próximo lunes 11 de septiembre.
Desde ese mismo día, el aparcamiento regulado en las zonas ORA dejará de ser gratuito. Sin embargo, "hasta nuevo aviso", no habrá que pagar por utilizar los autobuses hasta que se solucionen los problemas del sistema de pago en los vehículos, puesto que los 15 cedidos por la EMT de Madrid y los cinco del Grupo Ruiz no disponen de la tecnología adecuada para efectuar el cobro.
Casi una treintena de autobuses de la empresa Unauto sufrieron importantes daños el pasado domingo a consecuencia de la DANA que azotó la ciudad.
La base de Unauto en el Polígono industrial quedó anegada por el desbordamiento del arroyo Ramabujas.
La recuperación de la normalidad desde el próximo lunes será posible debido a que se ha conseguido habilitar "en tiempo récord" un punto de suministro de gas para la recarga de los autobuses, puesto que el que se utilizaba anteriormente quedó anulado a consecuencia de las inundaciones.
Hasta ahora los autobuses que estaban circulando tenían que desplazarse hasta la localidad madrileña de Leganés para ser recargados.
Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, del que forma parte Unauto, ha adelantado que los técnicos de la empresa Iveco está empezando a valorar si los autobuses dañados son recuperables, aunque ha reconocido que "tienen bastante deterioro", habiéndose visto afectados, sobre todo, sus sistemas electrónicos.
"Veremos los que podemos ir recuperando", ha añadido Egido, que ha recordado que el servicio a partir del lunes en Toledo estará "completamente cubierto" y actualmente hay 42 autobuses operativos entre los propios de Unauto, los cinco de Grupo Ruiz y los 15 cedidos por el Ayuntamiento de Madrid.