La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado este sábado el cuerpo sin vida de la mujer de 54 años desaparecida desde el pasado domingo en Valmojado (Toledo) a consecuencia de la DANA que azoto gravemente con lluvias torrenciales, riadas e inundaciones a la provincia toledana y otras zonas del centro peninsular.
El cadáver, según ha informado a este periódico la Guardia Civil de Toledo, ha sido hallado a las 11:00 horas por un perro de la UME, que se había incorporado a primera hora de la jornada al dispositivo de búsqueda con maquinaria pesada y 150 efectivos.
El cuerpo de Mercedes, como se llamaba esta mujer que el pasado domingo circulaba por la CM-4004 en pleno temporal y se vio sorprendida por un torrente de agua, ha sido localizado a 50 metros del arroyo Vallehermoso, a la altura del paraje conocido como Valdeoro.
Tras varios días de búsqueda infructuosa, el cadáver de la mujer se ha encontrado este sábado oculto entre maleza y lodo, en una zona de viñedos. Este lunes, el Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial ha llevado a cabo la identificación oficial del cuerpo tras el cotejo de huellas.
Mercedes decidió el pasado domingo por la noche viajar en coche desde El Casar de Escalona hasta Casarrubios del Monte, dos localidades toledanas, para comprobar si las inundaciones habían afectado a su casa.
Nunca llegó a su destino, porque cuando circulaba por la CM-4004 a la altura de Valmojado una riada arrastró su coche, un Seat Altea que fue localizado con importantes daños el mismo lunes. Sin embargo, nada se sabía hasta ahora, cuando se ha confirmado el fatal desenlace, del paradero de la mujer.
Pésame
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este sábado su "más sentido pésame" a los familiares de la mujer. A través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, también ha manifestado su gratitud "a quienes han trabajado intensamente en su búsqueda".
En la misma red social, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha enviado sus condolencias: "Lamentamos otra víctima mortal que deja el paso de la DANA por la región, han sido cuatro las personas que han perdido la vida por este desastre natural".
Seis muertes
Mercedes se ha convertido en la sexta víctima mortal de la DANA del pasado fin de semana, la cuarta en la provincia de Toledo.
Este viernes la Guardia Civil localizó por la mañana en Aldea del Fresno los cadáveres de los dos desaparecidos por la DANA en la Comunidad de Madrid.
En la provincia de Toledo, el fenómeno meteorológico ya se había cobrado tres víctimas mortales en la provincia de Toledo: un joven de 20 años atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte, un hombre de 50 años arrastrado por la riada en Camarena y otra persona ahogada en el interior de un vehículo en Bargas.