La DANA del primer fin de semana de septiembre provocó en la provincia de Toledo numerosos destrozos. La capital fue uno de los lugares más afectados, con daños en inmuebles e infraestructuras debido a las lluvias torrenciales.

Unas lluvias que afectaron al tejado del Convento de Carmelitas Descalzos o del Espíritu Santo de Toledo, provocando el derrumbe de parte del techo y dejando un agujero de grandes dimensiones en el histórico edificio del siglo XVII situado en la Plaza de Carmelitas Descalzos de la ciudad. Cabe recordar que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Es por ello que desde el convento han habilitado un número de cuenta para que la gente que quiera pueda ayudar económicamente, de cara a arreglar el tejado. Es el siguiente: ES33 0049 2604 4621 1524 1778.

"Os damos de nuevo las gracias por vuestras muestras de cariño y solidaridad, por vuestro interés y oraciones. Estamos todos bien y solo hay daños materiales", ha afirmado el prior de la comunidad, Ricardo Plaza, conocido como el padre Tito.

Colaboración con Cáritas

Por otro lado, el primer Consejo Episcopal del curso en la Archidiócesis de Toledo ha dedicado gran parte de su atención a analizar los daños ocasionados por la DANA. Por ello, el Arzobispado ha invitado a todos los diocesanos a colaborar a través del Bizum (07996) y de la Cuenta Bancaria (ES96 2100 8689 1002 0002 3139) que Cáritas Diocesana tiene abiertos para estas emergencias, indicando el concepto "DANA".

Según el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, en sus visitas a algunas localidades ha sido testigo de los perjuicios provocados por la DANA. Además, ha comprobado la rápida reacción de los vecinos y de los grupos asistenciales parroquiales, que se han volcado "descubriendo una llamada a la entrega y la solidaridad".

"Caritas Diocesana ha trabajado atendiendo las necesidades que planteaban las distintas Cáritas parroquiales de los municipios perjudicados. Han conseguido muebles, colchones y ropa de cama a muchas familias afectadas. También se ha redoblado la atención alimentaria y a las necesidades básicas de las familias damnificadas".

Por último, ha recordado que las principales peticiones siguen siendo mobiliario y ropa de cama. "Las oraciones de todos van, muy especialmente, por el alma de los fallecidos, para que Dios sostenga la esperanza de sus familiares y para que la caridad de muchos se vea llamada a ayudar en esta tragedia que nos ha golpeado tan de cerca".