Tras la grave avería ocurrida a consecuencia de la DANA del pasado domingo 3 de septiembre y unos complejos trabajos de consolidación provisional en el dañado viaducto de sobre el río Perales en Aldea del Fresno (Madrid), la tubería de Picadas ha comenzado en las últimas horas a enviar agua de nuevo a la potabilizadora de Valmojado (Toledo).
Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que esperan que esta misma tarde, "si no hay contratiempos", empiece a llegar agua a los depósitos de Picadas II y III, que suministran a 41 pueblos del centro y del oeste de la provincia de Toledo.
Desupués de levantar en tiempo record una estructura metálica para sujetar la tubería -trabajos en los que han colaborado el Ejército, el Ejecutivo castellanomanchego y la empresa concesionaria Aqualia- la previsión es que la canalización funcione a media carga para evitar su rotura.
Menos presión
Si todo va bien, en unas horas el agua empezará a llegar a los grifos de los vecinos de los municipios afectados, aunque con menos presión de la habitual para que la tubería no sufra desperfectos.
Desde el Gobierno regional han mostrado su satisfacción por haber logrado en apenas 10 días llevar a cabo "una obra de ingeniería complicadísima y de emergencia" que en condiciones normales "suele tardar meses".
Picadas suministra agua potable a 71 municipios de la provincia de Toledo y del sur de Madrid, en los que la ciudadanía ha tenido que limitar al máximo el uso del agua en los últimos días. Muchos de ellos han sido abastecidos con depósitos, camiones cisterna y garrafas de agua, aunque otros han tenido la suerte de encontrar alternativas. Toledo capital a través de los embalses e Gurajaraz y Torcón y otros 30 municipios con la potabilizadora Sagra-Este.
Visita de la consejera
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana las obras de refuerzo del puente que soporta la tubería de abastecimiento y posteriormente se ha desplazado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmojado para comprobar el llenado del depósito.
En cuanto a las obras, Gómez ha abundado que se pidió a la Unidad Militar de Emergencia que ayudase fundamentalmente con la accesibilidad, ya que varios de los puentes que cruzan el río Perales estaban inoperativos, "lo que hacía imposible traer maquinaria pesada para poder empezar a trabajar en la estructura alternativa de la tubería". "Ellos nos ayudaron, junto con los medios propios de la empresa Aqualia, que es la empresa explotadora que tiene contratadas las infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha para el sistema Picadas", ha continuado, incidiendo que todo este sistema provisional para soportar la tubería se diseñó "de la forma más rápida posible".
Después de garantizar el acceso al lugar de la maquinaria pesada, ha sido Aqualia, junto con los ingenieros de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la empresa SIMA, quienes han diseñado "la mejor estrategia de abordaje" para poder sustituir la torre de sujeción que soportaba la tubería.
Del mismo modo, en esta solución provisional se han incluido unos anclajes de seguridad en los pilares que actúan como estribos de la estructura y que sí soportaron el envite del agua durante la DANA, en una labor "conjunta pero trascendental y fundamental" que se ha llevado a cabo "en tiempo récord".
La consejera ha explicado que habrá que tomar otra serie de medidas para darle "el soporte necesario" a la tubería para mayor seguridad, mientras se busca "la mejor solución técnica" que permita abordar la obra definitiva, algo que será ya "a largo plazo". "Es una obra que, al menos hasta mediados del año que viene, no creemos que esté operativa", ha especificado.
El vídeo anterior muestra el agua entrando de nuevo en la ETAP de Valmojado, desde donde se han iniciado esta misma mañana pruebas de suministro a los depósitos de Picadas II y III con resultado positivo para que esta tarde-noche los vecinos puedan abrir sus grifos.
De momento se está trabajando con una sola bomba, pero si todo avanza adecuadamente la intención es activar una segunda este jueves para revertir el suministro de los otros 30 municipios de Picadas I que hasta el momento se están abasteciendo a través de Sagra Este.
Sobre esta cuestión, y desde Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que se esté miércoles se empiecen a cargar los depósitos de Picadas II y III y, "probablemente, antes de que acabe la semana, el viernes, estaríamos pudiendo decir que se ha restablecido por completo".
El titular del Ejecutivo autonómico, según recoge Europa Press, ha tenido palabras de agradecimiento para los ingenieros, empresas y, singularmente, "porque han trabajado de maravilla, incluido la noche, para la Unidad Militar de Emergencia, que se ha aportado verdaderamente de forma extraordinaria", ha concluido.