La madre de la menor de 17 años violada en Talavera la Nueva, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) perteneciente a Talavera de la Reina (Toledo), ha remitido a los medios de comunicación una carta en la que expresa su "dolor indescriptible" ante lo ocurrido.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la agresión sexual ocurrió durante la noche del viernes 8 al sábado 9 de septiembre, durante las fiestas en honor a San Francisco de Asís que se celebraban en Talavera la Nueva. Tras recibir la correspondiente denuncia, la Policía Nacional abrió una investigación y ha detenido al presunto autor de la violación.
"Una noche de diversión que desgraciadamente se convirtió en la peor de su vida y de la mía. Una violación que se va a quedar grabada en su cabeza el resto de su vida y que en la mía no deja de martillear. Qué tipo de animal es capaz de hacer eso", se pregunta la progenitora de la agredida.
Puntos Violeta
La madre de la víctima también ha expresado "la impotencia y la rabia" que siente al ver el sufrimiento de su hija, mostrando su "enérgico enfado" ante la eliminación de los Puntos Violeta de las próximas Ferias de San Mateo, que se celebrarán en Talavera de la Reina del 21 al 24 de septiembre.
"Señores del Ayuntamiento, los cuerpos y fuerzas de seguridad hacen admirablemente su trabajo cuando se produce un delito como el que se cometió contra mi hija. Pero creo que tan importante como atender a las víctimas es concienciar para evitar que esto pase. Si alguien ha acudido a estos Puntos Violeta otros años, habrá podido ver cómo los chicos y chicas tenían ocasión de realizar actividades de concienciación. Se llama educar", defiende la autora del escrito.
Por ello, ha reiterado al Consistorio talaverano -gobernado por el PP y Vox- que hay que "concienciar y prevenir" para que ninguna niña más sufra estas agresiones. "Tengo un dolor indescriptible que solo lo sabe quien lo sufre. Ojalá ustedes no tengan que padecerlo nunca, porque es terrorífico", añade.
Mensaje negacionista
En la misma línea, la madre de la víctima advierte al Ayuntamiento de Talavera que "con estas medidas lanzan un claro mensaje: niegan que esto ocurra y desatienden una realidad que pasa y que, lamentablemente, seguirá pasando".
"Si piensan que protegen a nuestras hijas porque ponen a su disposición tres Puntos de Seguridad es que desconocen, no tienen un mínimo de empatía ni humanidad y asumen que tendrá víctimas. Su responsabilidad es poner a disposición espacios en los que la concienciación ayude a evitar que haya chicas a las que les ocurra lo que le ha ocurrido a mi hija", defiende.
Durante la rueda de prensa en la que se presentó el programa de las Ferias de San Mateo 2023, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, aseguró que "como alcalde, el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno" están "muy implicados en la lucha contra la violencia machista".
Especial cuidado
Por ello, reiteró que en las Ferias se instalarán tres Puntos de Seguridad, recalcando que dentro de ellos se instalará una zona de atención especializada para las posibles víctimas de violencia machista o sexual.
De su lado, la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, expresó que allí habrá una mujer policía y se tendrá a disposición de las posibles víctimas un psicólogo que estará disponible las 24 horas, "por si alguien lo pudiera necesitar".