El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha incorporado un nuevo exoesqueleto que ayuda a caminar a adolescentes con lesiones medulares derivades del cáncer. Una estructura que ha estrenado este viernes el joven piloto de motociclismo Carlos Tatay, que sufrió un accidente el pasado mes de julio.
El exoesqueleto abre el abanico terapéutico para "reeducar" la marcha de los pacientes, sobre todo en la adolescencia, por lo que permite a los pacientes "volver a sentirse de pie y tener esa experiencia de marcha a nivel físico y emocional", en palabras de la doctora Mónica Alcobendas, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Bajo el nombre de 'Atalante X', sitúa al Parapléjicos al más alto nivel europeo y destaca por su sencillo manejo, pues no depende del uso de las manos. "Esto hace que pacientes con lesiones muy altas también puedan incorporarse a programas de tratamiento de los que se veían excluidos por no tener la capacidad de sujetas las ayudas técnicas con sus manos".
La lesión medular que puede ocasionar un accidente o algunos tipos de cáncer supone una alteración completa o parcial del organismo, entre ellas la función de la marcha. Por eso, son necesarias las terapias robóticas, ya que aportan precisión, estímulo al sistema nervioso y son dinámicas.
Según la doctora, se trata de un exoesqueleto "muy versátil" que se adapta al crecimiento en las distintas etapas de la adolescencia y contribuye a generar conocimiento sobre la lesión medular.
"Aprender a vivir de otra forma"
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los pacientes de este hospital vienen "a aprender a vivir, a recuperar su vida de otra manera".
Así, ha agradecido a todo el personal de este centro "único en el mundo" que se dedica día a día a hacer su vida "un poquito más fácil". Un agradecimiento que ha extendido a la Fundación Aladina por la donación de este exoesqueleto. "Compartir las mejoras en salud entre asociaciones, industria y sanidad pública tiene lo mejor que puede tener: resultados en salud".
"Hoy mi vida es un poco más alegre, es un poco mejor porque veo que damos solución de manera conjunta. Porque esto no es una tarea individual; es una tarea conjunta de afrontar la vida de otra manera".
Por último, el consejero ha recordado la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico, afirmando que "cuando ocurren, la Junta apuesta por la investigación e innovación más actual posible".
Para terminar, el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, se ha sumado a las palabras de agradecimiento a este hospital "tan extraordinario". Para el máximo responsable de la entidad involucrada con niños y adolescentes que padecen cáncer, "es impagable que una persona con lesiones medulares pueda volver a tener la sensación de caminar".