Suma y sigue del equipo de José Julián Gregorio en sus acusaciones contables contra el anterior gobierno municipal de Talavera presidido por la alcaldesa socialista Tita García. Pocos días después de acusar a la exalcaldesa del grave parón de las obras de rehabilitación de los Jardines del Prado, el espacio más emblemático de la ciudad, el actual gobierno talaverano ha salido este lunes a denunciar en rueda de prensa que Tita García dejó una "insuficiencia presupuestaria" de un millón de euros para afrontar el pago del suministro eléctrico a la ciudad.
"El presupuesto de 2023 para el pago de la luz del equipo de Agustina García, que asciende a 1,9 millones de euros, se ha agotado con las facturas hasta el mes de junio", ha asegurado el portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García Barroso, quien ha dicho que, en consecuencia, hay que afrontar ahora una "insuficiencia presupuestaria" para el suministro de este año que asciende a un millón de euros.
García Barroso ha explicado, en este sentido, que las facturas sin contabilizar de julio y agosto rondan el medio millón de euros, mientras que la previsión de gasto de septiembre a diciembre asciende a otros 500.000 euros, "lo que supone más de un tercio de lo que se presupuestó", ha asegurado el también concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano.
Los "regalos" de Tita
"Este es el regalo que nos ha hecho Agustina García", ha ironizado García Barroso, quien ha asegurado que la realidad es que existe una insuficiencia de crédito para hacer frente a los suministros ordinarios, entre ellos el pago de la luz, y que "previsiblemente" el Ayuntamiento va a necesitar "otro millón de euros para finalizar el año". "El PSOE no ha dejado dinero suficiente para pagar las facturas del suministro eléctrico a partir de julio en adelante", ha asegurado el portavoz municipal.
"Este es otro de los regalos dejados por el Gobierno socialista: la insuficiencia de crédito, como ha ocurrido en otros muchos conceptos, como por ejemplo el pago de intereses por préstamos concedidos a este Ayuntamiento con un déficit de 582.982,42 euros o los 210.491,58 por la compensación de costes por el transporte urbano, o los 235.000 euros que fruto de reasignaciones de otras aplicaciones presupuestarias se ha empleado para San Mateo".
"Ante este escenario, no hay palmero del anterior Gobierno ni vocero al servicio de su amo que no se sonroje", ha aseverado García-Barroso, que ha indicado que frente al relato "triunfalista" que "vendía" el Gobierno socialista "están los datos objetivos tan reales como crudos y que vienen desgraciadamente a coincidir con la ausencia de gestión en estos cuatro años tanto en materia de contratación como de servicios públicos".
Enfoque electoralista
En este contexto, García-Barroso ha asegurado que el presupuesto de 2023 tiene "un gran desequilibrio" que se evidencia en el informe del servicio de la Intervención Municipal, "que en febrero de 2023 dijo que el desequilibrio presupuestario con respecto a 2022 era de más de 1,8 millones de euros".
Si a esto se suman los datos de Intervención con respeto al OAL Ipeta y al Organismo Autónomo Local de Cultura, la cantidad de 1,8 se eleva a más de 3,7 millones de euros con respecto a 2022, explica el concejal responsable de la Hacienda municipal.
Por lo tanto, "seguimos con una situación de desequilibrio presupuestario que ya se daba en el presupuesto anterior". Por eso, ha recordado que el equipo de Gobierno actual tuvo que hacer una modificación presupuestaria a finales de junio para pagar intereses de préstamos e intereses por demora y de la póliza de Tesorería por un importe de 582.982,42 euros.
Esa modificación, ha dicho el portavoz, previó 210.491,58 euros de subvención al transporte urbano "que no estaba en los presupuestos y los 235.000 euros que han sido sido destinados al pago de las ferias de San Mateo por falta de crédito suficiente en la partida de artistas y pasacalles".
García-Barroso ha asegurado que el gasto y la gestión de estos cuatro años del PSOE han tenido un "predominante enfoque electoralista", que ha primado por encima de la responsabilidad y el buen gobierno del dinero público de todos los talaveranos, que "deben saber la situación en la que nos encontramos para pagar los gastos corrientes de suministros a falta de 3,5 meses para que termine el año".
Informe del Tribunal de Cuentas
El portavoz se ha referido también al Tribunal de Cuentas, que en un informe emitido el 27 de julio de 2023 fiscaliza la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y mantenimiento de parques y jardines de los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio del ejercicio 2021.
Con respecto a Talavera, el Tribunal manifestó con relación a la limpieza viaria la deficiente planificación del servicio al no haberse programado la licitación del nuevo contrato con la necesaria antelación, siempre según el portavoz municipal. Con respecto a los servicios prestados tanto de forma directa por el Ayuntamiento como a través de una empresa externa, dejó clara la insuficiencia de medios personales y medios técnicos para realizar el adecuado control técnico de los mismos.
Esto, a juicio de García Barroso, "ejemplifica la deficiente gestión" y el seguimiento de los servicios públicos municipales objeto de fiscalización. En ese sentido ha destacado que el actual equipo de Gobierno "va a recuperar Talavera y a convertirla en una ciudad de primera, pero con transparencia y con el esfuerzo de todos".