Un miembro de Cruz Roja, con una máscara de gas, recoge cadáveres en Toledo durante la Guerra Civil.

Un miembro de Cruz Roja, con una máscara de gas, recoge cadáveres en Toledo durante la Guerra Civil.

Toledo

La impactante foto que muestra la crudeza de la guerra civil en Toledo

"Es muy duro localizar fotos de personas con máscaras de gas recogiendo cadáveres en Zocodover", ha escrito Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog 'Toledo Olvidado'.

19 septiembre, 2023 09:38

La milenaria ciudad de Toledo vivió durante la guerra civil española (1936-1939) una de sus etapas más tristes y cruentas. En aquella época, hasta la actual capital de Castilla-La Mancha llegaron fotoperiodistas internacionales afanados en mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en los alrededores del Alcázar toledano, convertido en símbolo de la propaganda franquista tras 70 días de asedio continuado por parte de las fuerzas republicanas.

Uno de esos reporteros venidos a la ciudad fue el francés Léon de Poncins, que según explicó en 2018 Eduardo Sánchez Butragueño en su prestigioso blog 'Toledo Olvidado', estuvo en la ciudad desde finales de septiembre hasta comienzos de octubre de 1936. Unas jornadas en las que fotografió la crudeza del asedio, retratando para la posteridad escenas dantescas como la de "varios milicianos muertos junto al Alcázar" o la de "cadáveres siendo recogidos en Zocodover para ser cargados en una camioneta".

Pero ahora, cinco años más tarde, Sánchez Butragueño ha conseguido atribuir a Poncins "al 99 %" otra cruda fotografía tomada en la plaza de Zocodover, pegada al Alcázar toledano, durante el otoño del 36.

En la imagen, publicada en el coleccionable 'La Guerra de España (1936-1939)' editado por la revista semanal del Opus Dei 'La Actualidad Española', puede verse a dos personas protegidas con máscaras de gas mientras cargan en una camioneta varios cadáveres a pocos metros de un Alcázar ruinoso.

"Hace años publiqué una entrada en el blog dedicada a las terribles fotos de Léon de Poncins en Toledo en la guerra civil. He identificado una más. Es muy duro localizar fotos de personas con máscaras de gas recogiendo cadáveres en Zocodover, pero sucedió", ha escrito en Twitter Eduardo Sánchez Butragueño, que también es director general de la Real Fundación de Toledo.

"Después de una oleada de atacantes, los hombres de la Cruz Roja han recogido cadáveres de milicianos y los han cargado en el camión. El Alcázar ya resulta desesperadamente inexpugnable", publicó como pie de foto 'La Actualidad Española' para contextualizar la que puede ser una de las fotos más duras de la historia de Toledo.

Sánchez Butragueño, para acabar su post sobre la estancia de Poncins en Toledo, escribió en 2018: "Esperando que este pequeño hallazgo haya sido de vuestro interés, solo me queda recordar la lección que estas imágenes suponen: nada hay peor que una guerra entre hermanos. Es responsabilidad de todos no volver a repetirla".