El jurado popular, por unanimidad, ha declarado a M.T. culpable por el homicidio de J.M.S.G. en su vivienda de San Pablo de los Montes (Toledo), ocurrido en octubre de 2020.
Dos meses más tarde, la Guardia Civil detuvo en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) a M.T. y otros dos hombres por estar supuestamente relacionados con los hechos, desescadenados cuando pretendían robar droga al fallecido, que presuntamente consumía sustancias estupefacientes y traficaba con pequeñas cantidades.
Tras la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Toledo, el jurado popular -compuesto por nueve personas, seis hombres y tres mujeres- ha considerado culpable al principal encausado por el homicidio y a otro de los implicados, aunque en calidad de cómplice.
Sin embargo, ha exculpado al tercero -por siete votos a dos- al no haber encontrado "ningún elemento de convicción que pudiera considerarlo culpable de estos hechos", informa la agencia de noticias Europa Press.
Por el contrario, el jurado ha manifestado su consideración de culpabilidad para M.T. a tenor de los "informes forenses" que indican que, durante la investigación, "aparecen tres huellas del acusado a escasos centímetros de la víctima".
Móvil geolocalizado
Asimismo, consideran acreditada la culpabilidad de J.M.D. dado el testimonio de "un amigo de J.M.D.. llamado J.L., afirmó que lo había amenazado"; así como a la pericial tecnológica que "geolocaliza el teléfono móvil de M.M., hija de J.M.D., conectado a la antena que da servicio a la zona de San Pablo de los Montes".
El jurado no ha considerado acreditado que J.M.D. tuviese una implicación como "cooperador necesario del delito", tal y como solicitaba la acusación particular, considerando al acusado como "cómplice del delito".
A tenor del veredicto, el Ministerio Fiscal ha reiterado su petición de condena a 15 años de prisión para el principal acusado, M.T., así como una condena de 9 años de prisión para el acusado de homicidio en grado de complicidad J.M.D.