La localidad toledana de Talavera de la Reina, con una población de más de 80.000 habitantes, tendrá un nuevo centro de salud del Sescam. Será completamente nuevo, moderno y tecnológicamente avanzado, pero se construirá sobre el solar del actual viejo centro sanitario "Talavera Centro", en la céntrica Plaza del Pan, y no en una zona nueva de la ciudad. El antiguo "Talavera Centro" será derribado y sobre sus cenizas se edificará el nuevo centro publico, con una inversión prevista de 10 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el programa europeo Feder.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades acaba de adjudicar la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro talaverano por un importe de 302.000 euros, tal como ha confirmado este miércoles en rueda de prensa la consejera portavoz del Ejecutivo autonómica, Esther Padilla.
El nuevo centro de salud de Talavera tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y supondrá una gran mejora de las antiguas instalaciones actuales, con nuevas áreas sanitarias y administrativas que darán un mejor servicio a las necesidades sanitarias de la ciudad. El centro tendrá un área de recepción de paciencias, zona administrativa y área de asistencia general, además de 12 consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, cinco cuartos de cura, una sala de emergencias polivalente y distintas salas de espera.
Casi 20.000 cartillas
Según ha explicado la consejera, el centro dispondrá también de un área pediátrica con tres consultas para pediatría y otras tres de enfermería, así como unidades de apoyo que incluyen la consulta de matrona y sala de psicoprofilaxis obstétrica, despacho para la trabajadora social y la unidad de salud bucodental con cuatro consultas y dos gabinetes de trabajo. El centro tendrá igualmente una sala de extracciones, otra de rehabilitación con consulta de exploración y diagnóstico, zona de boxes y sala de espera.
También contará con un punto de atención continuada, conocido coloquialmente como el servicio de urgencias. En total, la inversión en la construcción de este nuevo centro de salud será de 10 millones de euros de los que el 85 por ciento está confinanciados por el programa europeo Feder.
El actual centro de salud talaverano atiende a 19.300 cartillas y Padilla se ha mostrado confiada en que el nuevo esté construido "cuanto antes" y que el Ayuntamiento cumpla con el acuerdo establecido con la anterior Corporación para la cesión de terrenos con el fin de implantar módulos medicalizados para atender a los pacientes mientras se ejecuta la obra.